teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Coronango inicia la feria de Cuautlanapa, lugar del agua milagrosa (FOTOS)

Este fue el primer viernes de cuaresma y en la localidad de San Francisco Ocotlán, Coronango, cada año se lleva acabo la feria de Cuautlanapa en honor al Señor de las Misericordias. Por la pandemia de la Covid-19, este año no se pudo llevar a cabo.

Pero más allá de la venta de platillos típicos de la zona, pan de fiesta y antojitos, esta celebración se remonta al siglo XVIII, cuando un ocoteco de nombre Luis, que vendía pulque, recibió una imagen del Señor de la Misericordia como pago de una deuda.

La imagen estaba muy deteriorada, pero la aceptó y la llevó a restaurar, pero no lo hicieron. Recogió la imagen y milagrosamente ya se había restaurado y parecía nueva.

La mantuvo en su casa, donde hoy es el Santuario del Señor de las Misericordias y junto había un pozo.

Recomendamos: ¡Redescubre Puebla! Los mejores lugares y hasta el típico acento que nos caracteriza

A la par en Tlaxcala los invadió la epidemia de la viruela negra, que provocó muchos decesos en la población. Un hombre de esa entidad llenaba su cántaro de agua de pozo de la casa de Don Luis y la repartía entre la población enferma, poco a poco se iban curando.

Cuando las personas le preguntaron al hombre sobre la procedencia del agua milagrosa, les decía que fueran al “pueblo de Cuautlanapa” hoy conocido como San Francisco Ocotlán en la casa de Don Luis.

La gente comenzó a llegar al hogar y pedían el agua milagrosa a Don Luis, quien solo les decía que la única que tenía era la de su pozo. La gente seguía curándose y así se hizo famosa esta comunidad.

Tras los milagros atribuidos al Señor de las Misericordias, se construyó la primera etapa del templo, hoy convertido en un Santuario.

Este año los ocotecos no pudieron realizar su fiesta anual, llena de devotos y color que culminaría el próximo domingo con la venta de mole poblano en la explanada del santuario y las casas aledañas.

Esperan que el Señor de las Misericordias interceda para traer la salud y paz, para que en el 2022 se retome esta tradición que da inicio a las ferias de los viernes de cuaresma en Puebla.

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz