teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Por presuntas operaciones de procedencia ilícita, denuncian a Enrique Peña Nieto 

Denuncian a Enrique Peña Nieto
Foto: Getty Images

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones de procedencia ilícita, misma denuncia que se haría extensiva a 15 personas más.

“Se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos”, alertó Gómez Álvarez este jueves.

En una narrativa de hechos, se estableció que el exmandatario recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021. El 21 de agosto de 2019 recibió un monto de 16 millones de pesos y el 20 y 29 de octubre de 2021, transferencias por 11.4 millones de pesos.

Lee: Enrique Peña Nieto podría ir a la cárcel, revela titular de Inteligencia Financiera

Las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona realizó también operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.

De igual forma, Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos. De este dinero, destacó Gómez Álvarez, llama la atención de recepción por 36 millones de pesos en efectivo de los cuales es difícil determinar quien es la fuente.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la UIF estableció que Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas en las cuales se detectaron irregularidades fiscales y financieras. En una de las firmas, identificada como A, el mexiquense tiene calidad de accionista misma que comparte con familiares, que manejan operaciones financieras por altos montos. Esta empresa se fundó antes de que Peña Nieto fuera electo presidente.

Recomendamos: Javier Duarte le regaló un Ferrari a Enrique Peña Nieto: Emilio Lozoya

Con base en las indagatorias de la UIF, se determinó un esquema simbiótico de operaciones en la que un accionista de la empresa donde Peña Nieto participa, un socio recibe depósitos por 35.9 millones de pesos y él retorna a la segunda empresa, identificada como B, la cantidad de 22.8 millones de pesos.

La segunda empresa fue constituida por Peña Nieto y otros familiares y tiene una relación con una firma trasnacional de la que se detectó que se benefició con contratos en el sexenio anterior.

Te puede interesar: A Peña Nieto lo traicionaron sus aliados y los medios “le dieron la espalda”: AMLO

Entre la empresa creada por Peña Nieto y la trasnacional, la UIF detectó el envío de 261 transferencias internacionales en Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido por los siguientes montos: 1,557 millones de pesos; 4 millones de dólares y 164 mil euros, este último detectado a través de un banco con sede en la Unión Europea.

“La carpeta con la información completa ha sido entregada a la FGR y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía. La UIF hace acopio de información y el análisis de la misma, se entrega la información a otras entidades, información relevante de carácter financiero, no hace las investigaciones en ningún caso”, expuso Gómez Álvarez.

“No hay una relación extraordinaria entre la UIF y la Fiscalía. Los presuntos delitos los determina el Fiscal, esto es judicializar una causa. El Código Penal federal le otorga la UIF la capacidad de presentar denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló.

Crédito: Forbes

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias