teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Morena propone multar a redes sociales por ‘violar la libertad de expresión’

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal reveló una iniciativa para que las redes sociales ameriten multas de hasta 90 millones de pesos por violar la libertad de expresión de sus usuarios.

El morenista presentó la propuesta para que las redes sociales sean reguladas y autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y prevén aplicarla a compañías con más de un millón de usuarios, como Facebook y Twitter.

De acuerdo con el proyecto, dichas empresas deben crear un sistema interno de atención a impugnaciones de usuarios, pero si en 24 horas no son atendidas, el IFT será la instancia que admita quejas por suspensión de cuenta o perfil, eliminación de contenido y cancelación definitiva de cuenta o perfil. Así, las sanciones van de los 89.62 a los 89 millones 62 mil pesos, dependiendo la gravedad de la violación a la libre expresión.

Lee: Twitter suspende cuentas defensoras de AMLO

Autorización

La modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que para continuar con su actividad, las empresas deben solicitar al IFT autorización para proveer el servicio de redes sociales en un plazo de 15 días, a partir de la entrada en vigor de los  lineamientos.

Uno de los puntos críticos de la propuesta refiere que la suspensión o cancelación de cuentas o perfiles y la eliminación de contenidos por parte de las compañías, serán procedentes únicamente si se acredita que el mensaje o contenido difundidos, incluidas las noticias falsas, atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito; se acredite la afectación a los derechos de los menores o la difusión de mensajes de odio, y se revelen datos personales.

Recomendamos: Twitter suspenderá cuentas que deseen la muerte de AMLO tras dar positivo a Covid-19

Instrumentos

El senador Monreal precisó que las redes sociales se han convertido en emporios económicos y poderosos instrumentos de comunicación.

“Si el legislador no se atreve, que es su función y facultad, quién se va a enfrentar al capital, nunca he sido sumiso al capital. Por eso creo que, sin ser su enemigo, sí se debe regular el capital”, afirmó.

Antes de ser presentada al Pleno del Senado, la iniciativa será llevada a un parlamento abierto con ciudadanos, empresas de redes sociales, investigadores, especialistas y los usuarios.

Por @MTPNoticias

Crédito: Heraldo de México

Foto: ilustrativa

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias