728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Este año termina investigación sobre caso Ayotzinapa: AMLO

amlo-caso-ayotzinapa-investigacion
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó que este año se terminará con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que ya se sabe lo que sucedió con los normalistas desaparecidos, sin embargo, falta por certificar algunas pruebas en el proceso judicial.

“Sí (se está cerca de la verdad en el caso), ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla porque es un proceso judicial, y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance”, dijo.

“Es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice que no he podido cumplir. Sí va a alcanzar (el tiempo), este año va a quedar lo de Ayotzinapa”, puntualizó.

Lee: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan y exigen reunión con Marcelo Ebrard

El mandatario mexicano apuntó que se avanza en la investigación del Caso Ayotzinapa: “ya se tienen muchos elementos, sin embargo no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica“, los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Recomendamos: AMLO pide a estudiantes de Ayotzinapa no usar violencia en protestas

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el GIEI, que en los anteriores informes ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la Barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

Sugerimos: Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El informe publicado el pasado 29 de marzo aportó, entre otros hallazgos, un video tomado el 27 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula -donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados- protagonizado por miembros de la Secretaría de Marina manipulando pruebas.

Crédito: López Dóriga

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias