teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

19 de septiembre: ¿qué probabilidad hay de un sismo de más de 7 grados el mismo día?

19 de septiembre probabilidad hay de que ocurra un fuerte sismo el mismo dia 2
Foto: Agencia EsImagen

Luego de que este 19 de septiembre se reportara un sismo de magnitud 7.7 en pleno aniversario de dos de los terremotos más catastróficos para México, expertos han intentado revelar cuál es la probabilidad que existe de que esto ocurra tres veces.

19 de septiembre probabilidad hay de que ocurra un fuerte sismo el mismo dia 2
Foto: Agencia EsImagen

Lee: Tiembla de a deveras en Puebla: 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán

Ni siquiera un punto porcentual de probabilidad

De acuerdo con algunos expertos del Servicio Sismológico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hecho de que tres sismos con una magnitud mayor a siete ocurran el mismo día es meramente una coincidencia.

Al mismo tiempo, indicaron que no hay relación alguna entre lo ocurrido en 1985, en 2017 y ahora en 2022, pues en el juego de las probabilidades, esto es como si una persona se sacara la lotería tres veces en menos de 40 años.

19 de septiembre probabilidad hay de que ocurra un fuerte sismo el mismo dia 2
Foto: Agencia EsImagen

Las palabras de los expertos fueron:

“Es una coincidencia, pues no hay relación alguna… No hay una explicación lógica ni tampoco hay certeza de que los sismos ocurran el mismo día”.

Tras esta respuesta, José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, coincidió en que esto es muy difícil que ocurra; no obstante, concluyó que la posibilidad real sería una entre 133 mil 225.

Lo anterior, representado en un porcentaje real, es de 0.00075 por ciento, es decir, ni siquiera se encuentra cerca de un punto porcentual, lo que hace, de cierta manera, fascinante al 19 de septiembre en México.

Recomendamos: A 5 años del 19S: han invertido 9 mil 789 MDP en reconstrucción en Puebla, pero aún hay pendientes

El ultimo sismo también ocurrió un 19 de septiembre

En 1985 se produjo un fuerte sismo que dejó aproximadamente 10 mil muertos. En aquel año, el terremoto de magnitud 8.1 afectó el centro, sur y occidente del país, según un reporte de la misma UNAM.

De igual forma, se recuerda que el temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital del país y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México, ya que las pérdidas económicas se cifraron en más de 4 mil millones de dólares.

Para 2017, minutos después de que se realizara el habitual simulacro, entidades como Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca sintieron un sismo de magnitud 7.1. Este curiosamente ocurrió días después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre, con una magnitud de 8.1.

El total de muertos del nuevo terremoto se contó por cientos, la cifra oficial es de 369; sin embargo, tal y como en 1985, cerca de 250 mil personas quedaron damnificadas, más de 180 mil viviendas sufrieron daños y, de estas, 50 mil 610 tuvieron daños totales.

Finalmente, este 19 de septiembre de 2022 hubo un sismo de magnitud 7.7, del cual se reportó, hasta ahora, que únicamente cobró la vida de una persona en Colima, así como unos cuantos daños materiales.

Sugerimos: Viviendas entregadas a damnificados del 19S en Puebla están inconclusas y constructora se deslinda

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.