teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

VIDEO: AMLO deja callados a los periodistas de Tercer Grado

@MTPNoticias

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador participó en el programa Tercer Grado de Televisa y enfrentó las preguntas de siete periodistas: Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leopoldo Gómez, Raymundo Riva Palacio, René Delgado y Leo Zuckermann.

Así fue como el tabasqueño dejó callados a los periodistas, luego de responder sobre diversos temas.

LA CONSULTA DEL NAIM

En su papel de moderador, Leopoldo Gómez planteó como tema inicial la polémica consulta en la que se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Al respecto, Carlos Loret de Mola cuestionó a AMLO sobre qué tanto hubiera criticado un ejercicio similar, si la hubiera hecho un gobierno priista.

El presidente electo le respondió así:

“No nos confundas. El PRI es el padre de los fraudes electorales en México, con todo respeto (…) Nunca hemos hecho un fraude electoral, no tengo problema de consciencia”«AMLO»

LOS ESTUDIOS DEL TREN MAYA

Joaquín López-Dóriga cuestionó al tabasqueño sobre si ya existen los estudios de impacto ambiental del proyecto de Tren Maya, el cual busca conectar a Chiapas con Quintana Roo. López Obrador respondió que ya se tiene el anteproyecto y el presupuesto de 2019 contemplará la inversión requerida.

Esto dijo AMLO sobre el impacto ambiental del Tren Maya:

Por eso es muy importante la información. De 1500 km, la mitad, como 800 km se van a construir sobre la vía del tren que existe desde la época del presidente Alemán”«AMLO»

¿LE ALCANZARÁ EL PRESUPUESTO?

Los diversos programas sociales y proyectos de infraestructura que busca emprender el próximo gobierno implicarían altos costos. En ese sentido, Raymundo Riva Palacio cuestionó al tabasqueño sobre si podrá cumplir todas esas promesas que lanzó desde la campaña presidencial.

López Obrador respondió haciendo referencia a una ley que fue aprobada la semana pasada:

“Va a haber reorientación de presupuesto, también fue un compromiso que hice, vamos a bajar los sueldos, ya hay una ley para eso, de los altos funcionarios públicos”«AMLO»

¿CÓMO QUIERE QUE LO LLAMEN?

El periodista René Delgado inició sus preguntas hacia AMLO cuestionándolo sobre cómo quisiera que se dirigieran a él, ahora que asuma la Presidencia. Esto fue lo que dijo el tres veces candidato presidencial:

“Quisiera yo, sin faltarle respeto a la investidura, mantener mi autenticidad (…) Andrés Manuel, tu amigo de siempre”«AMLO»

¿QUIÉNES SON SUS ADVERSARIOS?

Delgado preguntó al presidente electo quiénes son sus adversarios. AMLO dijo que su gobierno garantizará la libertad de expresión y el derecho a disentir, pero así se refirió a sus antagonistas:

“Los conservadores (…) Es una corriente de pensamiento que siempre ha existido en México, en la historia de nuestro país”«AMLO»

Además, López Obrador dijo que hay quienes presumen ser liberales, pero en realidad son conservadores, aunque no se refirió a nadie en particular. El periodista Leo Zuckermann le dijo al tabasqueño que le ofendió dicho comentario.

El comentario de AMLO que hizo enojar a Leo Zuckermann

¿MILITARIZACIÓN DEL PAÍS?

En una de sus intervenciones, Denise Maerker preguntó a AMLO si su propuesta de crear una Guardia Nacional, cuyos mandos responderán a la Secretaría de la Defensa Nacional, implica la militarización del país, como han alertado diversas organizaciones de la sociedad civil.

El presidente electo dijo que dado el panorama actual, se tiene que recurrir por ahora a las Fuerzas Armadas, y pidió apoyo para impulsar las reformas necesarias para crear la Guardia Nacional:

“Quiero que se reforme la Constitución para que esta fuerza se ocupe de la seguridad pública y de la seguridad interior”«AMLO»

Además, así respondió el tabasqueño cuando Maerker le señaló que crear la Guardia Nacional podría ser una señal de que no se contempla profesionalizar a las policías locales:

“Yo no me puedo meter a decidir sobre las policías estatales, las policías municipales”«AMLO»

¿BLINDAJE DE PROGRAMAS SOCIALES?

En su turno, Leo Zuckermann cuestionó a AMLO sobre cómo logrará que Morena no utilicé políticamente los programas sociales que implementará como gobierno. El presidente electo respondió que se está haciendo un censo casa por casa de todos los posibles beneficiarios de dichos programas y que ya ha dicho a los morenistas que no lucren al otorgar esos recursos:

“El que haga eso, se va a la cárcel sin derecho a fianza. Aunque sea mi familiar”«AMLO»

Aquí puedes ver la edición completa de Tercer Grado de este lunes 19 de septiembre:

Crédito: Naciòn123

20% descuento Puebla  -México
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público