728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Tsunami “provocado” por la erupción de un volcán devasta Indonesia (FOTOS)

@BBCWorld

Indonesia volvió a ser víctima de un devastador tsunami que ha dejado cientos de muertos y heridos además de decenas de desaparecidos y numerosos daños materiales.

Las autoridades creen que el causante ha sido la erupción del volcán Anak Krakatoa, que provocó un tsunami con olas que llagaron hasta las costas cercanas al Estrecho de la Sonda, al noroeste de la capital del país, Yakarta.

El volcán Anak Krakatoa se encuentra en medio del océano, entre las islas de Java y Sumatra y que conecta el mar de Java con el Océano Índico.

Al contrario que en anteriores ocasiones, esta vez no hubo un terremoto y las autoridades no pudieron emitir una alerta para que la población tomara precauciones. Por eso estiman que las víctimas y los daños pueden ser mayores que en anteriores tsunamis.

Todavía se investiga cómo se produjo exactamente el tsunami pero los reportes hablan de dos olas. La segunda de ellas impactó en la costa noreste de la isla de Java y se cree que es la que ha producido más destrozos.

Los expertos en el terreno creen que la causa es un deslizamiento de tierra submarino provocado por una erupción del volcán Anak Krakatoasegún informó el jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

El resultado son cientos de muertos y heridos, además de decenas de desaparecidos. El destrozo de carreteras e infraestructura dificulta las labores de rescate de los equipos de emergencia.

Un funcionario local ha dicho que los equipos de emergencia en la provincia de Banten, en Java, que intentan encontrar sobrevivientes todavía no cuentan con el equipo adecuado para realizar las operaciones de rescate.

Las autoridades del país del sureste asiático han pedido a la población que se mantenga alejada de las costas por riesgo a que se produzca otro tsunami.

“Hay escombros en el suelo; automóviles aplastados, motocicletas aplastadas; estamos viendo edificios derrumbados total o parcialmente; muros que se han plegado unos sobre otros; mucha gente lesionada “, relató a la BBC Kathy Mueller, rescatista de Cruz Roja que está participando en el operativo de emergencia.

El pasado 28 de septiembre Indonesia sufrió un devastador terremoto, seguido también de un tsunami, que dejó más de 1.300 víctimas mortales en la isla de Célebes.

En 2004, un terremoto en el Océano Índico provocó una sucesión de olas enormes que causó la muerte a 228.000 personas en 14 países, incluyendo Indonesia.

Y en 1883, el volcán Krakatoa registró una de las erupciones más violentas de las que se tenga registro. Hubo tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros que mataron a más de 30.000 personas.

Crédito: BBC

 

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez