teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Senado prepara demanda a Carolina Herrera por plagio de diseños indígenas

Senado demandará a Carolina Herrera

@MTPNoticias

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, así como la presidenta de la comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, anunciaron que preparan una demanda en contra de la marca Carolina Herrera, y además, exigirán la reparación del daño e indemnización para las comunidades que podrían resultar afectadas, esto tras darse a conocer la nueva colección de ropa que utiliza diseños de comunidades mexicanas.

Sin mencionar la marca, Monreal dijo que no se permitirá que se siga actuando con toda impunidad contra los indígenas.

A través de un video difundiendo en redes sociales, se ve al líder de Morena con la senadora Harp, quien porta una capa con diseños típicos mexicanos.

Lee más: Acusan a Carolina Herrera de plagiar diseños indígenas

“Recientemente una marca muy prestigiada ha plagiado de nuestras comunidades. Queremos reclamarle a esa marca, y estamos preparándonos para demandarlos, una vez que nosotros aprobemos la iniciativa, también procederemos a proteger el arte y la creatividad de nuestras comunidades”, destacó.

En el video, Monreal aseveró que tanto él como la senadora Harp presentaron iniciativas para eliminar, evitar, y erradicar el plagio que se está haciendo con las artesanías mexicanas.

“Ya basta que las grandes compañías, las grandes empresas plagien nuestros productos, nuestras artesanías y luego comenten que es un homenaje a ellas sin darles ninguna contraprestación. Les exigimos la reparación del daño. La indemnización a las comunidades”.

Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente la senadora Harp llevó fotografías de los diseños y las mostró a los legisladores, a quienes pidió su apoyo para respaldar su iniciativa.

En mayo pasado, los legisladores denunciaron que hay marcas europeas, estadounidenses, e incluso nacionales, que roban y plagian los diseños de comunidades de Oaxaca, Michoacán, Estado de México y de Chiapas. Los patentan y se hacen dueños de la marca de las culturas. Eso no puede ser”, afirmó Monreal en el foro “La protección del patrimonio cultural como derecho colectivo”.

https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1138974143007907840

Y admitió que México ha tardado en regular y establecer en una ley para proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Por ello, pidió agilizar la dictaminación de la nueva ley porque esta situación “ya no puede esperar más”.

En abril pasado, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157, 158 y 160; y se deroga el 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor y deroga la disposición que permite la libre utilización de las expresiones del arte popular o artesanal.

Recomendamos: Senadores ponen un alto a Yeidckol por llamar ‘sabandija’ a Armenta

Al presentar el decreto, la senadora Harp mencionó que la omisión de la protección del legado cultural en las normas jurídicas, es un impedimento más para el acceso pleno de la justicia de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas y ha permitido el abuso de empresas nacionales y extranjeras, como el plagio de los textiles de Santa María Tlahuitoltepec, por la diseñadora francesa Isabel Marant; los huipiles de Jalapa de Vías; las blusas y vestidos de San Antonino Velazco; la cerámica de la familia García, de Ocotlán y los multiplagiados textiles de Istmo de Tehuantepec, entre muchas expresiones más.

“Deroguemos el uso libre de expresiones de las culturas populares indígenas y actualicemos la ley para la protección de nuestro legado histórico y cultural”.

Crédito: Milenio 

Foto: Milenio y Carolina Herrera

LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa