teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Renuncia presidenta del TEPJF tras avalar triunfo de Martha Erika

COMPARECENCIAS INTEGRANTES MAGISTRADOS TEPJF

@MTPNoticias

Janine Otálora renunció como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para facilitar la transición del órgano, dijo, aunque continuará como magistrada.

En un comunicado, indicó que la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.

“Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, señaló.

Su renuncia ocurre en medio de una crisis interna a raíz de la resolución por la gubernatura del estado de Puebla.

El magistrado José Luis Vargas había dicho que presentaría denuncias en contra de Janine Otálora, por presuntas irregularidades, y propuso que en una sesión pública se discuta su continuidad al frente del órgano de justicia electoral.

Vargas acusó que se aceptaron presiones y se pusieron en práctica tácticas dilatorias entre los magistrados, para validar la elección en el estado y favorecer a la panista Martha Erika Alonso.

De acuerdo con el magistrado, la decisión sobre la elección en Puebla estuvo “fracturada”, ya que Otálora “ha tomado un rol de parte en este asunto”.

El 20 de diciembre de 2018 el Tepjf informó que quedaron resueltas, de manera interna, las diferencias que se hicieron públicas entre sus integrantes.

Al respecto, Otálora señaló que:

“la reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”.

Crédito: Animal Político
Foto: MVS Noticias

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez