VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enNación y Mundo

Reclutamiento de Guardia Nacional costará 17 mil millones de pesos

VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”
guardia-nacional

@MTPNoticias

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que la Guardia Nacional contará este año con aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos, para el reclutamiento de 21 mil 170 elementos, recursos que podrían aumentar a 20 mil millones, pero dependerá de la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“De nuevos recursos estamos hablando de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, pero hay que recordar que este es el secreto de la Guardia Nacional, que los elementos de la Policía Naval, la Policía Federal y Policía Militar, vienen los elementos, los recursos humanos, vienen acompañados de todo el impacto presupuestal: de sus uniformes, de sus alimentos, de sus prestaciones, de sus sueldos, de sus prestaciones sociales, en fin, todos esos elementos”, expresó.

Durazo mencionó que si se suman los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, “estaríamos hablando del orden de un total de 70 millones de pesos”.

Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones, mencionó que a finales del presente mes se graduará la primera generación de elementos de la Policía Federal, de la Policía Naval y de la Policía Militar que pasarán a la Guardia Nacional, quienes concluirán sus estudios complementarios, mismos que ya tienen una formación profesional en materia de seguridad.

“En la última semana de junio habrá un evento en el que se graduará la primera generación y ese día el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) habrá de firmar el acuerdo de transferencia de elementos de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional”, explicó.

Lee: 30 de junio, inicio oficial de operaciones de Guardia Nacional: AMLO

El secretario de recordó ahorita hay un despliegue de integrantes de la Guardia Nacional en Minatitlán y en Coatzacoalcos, en Veracruz.

El funcionario subrayó que ahí se cuenta con 21 regiones especiales en el país cubiertas con elementos de la Policía Federal, el Ejército y de la Marina.

“Tenemos 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional que iremos cubriendo de manera proporcional como vayamos ingresando elementos formados, capacitados de los centros educativos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal. Pero puedo adelantar que hay estados prioritarios por su incidencia criminal que son Guanajuato, Michoacán y Jalisco. En esos estados, el despliegue habrá de ser prioritario y completo”, detalló.

Alfonso Durazo comentó que las primeras generaciones de la Guardia Nacional estarán asignadas a estados como Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Guerrero; la segunda generación estará lista a mediados de septiembre y una tercera generación a mediados de diciembre, “de tal manera que a fin de año tendremos alrededor de 80 mil elementos de la Guardia Nacional que se irán desplegando en el país conforme vayan egresando de los centros de capacitación”.

“Lo he dicho y lo reitero hoy, nuestro problema en materia de seguridad es el corto plazo, porque no cuenta el gobierno de la República y no ha contado por décadas con los elementos suficientes para cubrir a todo el país con todos estos elementos. Esa es la razón fundamental de la creación de la Guardia Nacional a la que se le está arropando con recursos de todo tipo, comenzado con los recursos humanos de parte de la Policía Federal, de parte del Ejército y de la Marina, más nuevos recursos presupuestales que ya tiene contemplado la Secretaría de Hacienda para cubrir el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos que irán a sumarse a la Policía Federal, a los policías navales y a los policías militares”, puntualizó.

 

Crédito: Milenio

Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco