teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Por ubicarse en zona sísmica, la ciudad requiere Fondo de Contingencias: Banck

Alejandro Camacho Fierro

El alcalde de Puebla, Luis Banck, consideró prioritario dar continuidad a la elaboración del presupuesto anual del Fondo de Contingencias que, a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, se elaboró para la atención inmediata en caso de algún desastre.

En este punto, resaltó que la prioridad es contar con recursos suficientes para no dejar desprotegida a la población que puede ser afectada por este tipo de fenómenos que no se pueden prevenir.

El edil recalcó que es fundamental mantener este Fondo de Contingencias activo, debido a que Puebla se ubica en una zona de alto riesgo por la intensa actividad sísmica que se genera por su colindancia con estados como Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, donde se tiene la mayor parte de la actividad por temblores.

“Me parece que es una buena práctica mantener activo un Fondo de Contingencias. Recordarás que el año anterior se presupuestaron 30 millones de pesos después del sismo y para este año será un poco más amplio. Lo anterior nos permitió actuar de manera inmediata después del sismo del 19 de septiembre”.

Luis Banck precisó que, por estar en la zona sísmica con mayor actividad del país, la capital requiere contar con una bolsa de recursos extraordinarios para no dejar desprotegida a la población afectada por algún fenómeno de esta naturaleza.

Por su parte, la Gerente del Centro Histórico, María de Lourdes Dib y Álvarez aseguró que tras el sismo de este 19 de julio, las autoridades municipales reportaron saldo blanco tras activarse los protocolos de seguridad.

En este sentido, aseguró que no se reportaron daños adicionales en inmuebles en riesgo, en especial los que en este momento se encuentran en fase de reconstrucción.

La funcionaria aseguró que se dio prioridad al centro histórico de Puebla, en donde ingenieros y personal de Protección Civil Municipal priorizaron la revisión en casonas en iglesias de esta zona de la ciudad.

“Personal de la Gerencia y de Protección Civil iniciamos los recorridos de supervisión. No tenemos reporte de daños nuevos en los edificios que se están interviniendo después del 19 de septiembre pasado”.

En este sentido, precisó que de manera inmediata, elementos de Protección Civil municipal se trasladaron a los puntos considerados rojos y que sufrieron daños el pasado 19 de septiembre de 2017.

Al final, reiteró que los dueños de casonas deben estar conscientes de que Puebla se encuentra en zona sísmica, de ahí la urgencia de que inviertan en el mantenimiento de casonas.

Fotos: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *