728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Peña Nieto queda a deber estas obras a Puebla 

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

Los promocionales del sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto ya inundan el país. Presume que se va con la tranquilidad de que cumplió el 95 por ciento de sus promesas de campaña. Para Puebla hizo seis compromisos directos pero queda a deber dos.

Según una revisión que realizó MTP Noticias, a pesar de que alrededor del 65 por ciento de los proyectos que perfiló para la entidad se terminaron, se consiguieron en medio de retrasos y reclamos de los ciudadanos, principalmente hacia la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las promesas cumplidas

A marchas forzadas, “modernización” del Periférico 

Con tiempo justo previo al fin de su mandato, el gobierno de Enrique Peña entregó la modernización del Periférico Ecológico, importante arteria vial que prometía una dignificación integral y aunque se hizo una ceremonia oficial para su inauguración aún son visibles trabajos en la zona.

La renovación el Periférico fue inaugurada apenas hace un mes, con un costo de más de 2 mil millones de pesos. Junto con las obras en ese tramo de circulación vial se entregó también una Ciclopista de más 11.5 kilómetros. Esta obra fue engorrosa para los poblanos que sufrieron con los cortes de circulación y constantes retrasos en la misma.

Segundo Piso de la Autopista México – Puebla

De las promesas hechas por el aún presidente de México, la más importante fue la construcción del Segundo Piso de la Autopista México – Puebla y, hasta la fecha, es también la más controversial.

La obra tuvo un costo de más de 10 mil 500 millones de pesos y ocasionó un caos vial en la zona por más de dos años, pues aun cuando se estimaba que ésta duraría menos de 24 meses, el nuevo nivel de la Autopista fue entregado en octubre de 2016, con dos meses de retraso, ya que la construcción arrancó en agosto de 2014.

Modernización de carretera Puebla – Atlixco – Izúcar

Otra obra comprometida por el priista fue la construcción de la carretera Huajuapan de León Atlixco- Izúcar de Matamoros. Aunque en el tramo correspondiente a Puebla, la entrega de este proyecto carretero quedó fichada como un logro del Gobierno del Estado.

La obra fue inaugurada en noviembre de 2014 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y tuvo un costo de 690 millones de pesos. En ese momento, se planteó la idea de conectar la obra con la autopista Siglo XXI, que continúa como proyecto pero no se ha logrado concretar.

Modernización de carreteras en región de Tepeaca 

Entre 2014 y 2016 dos proyectos carreteros fueron entregados en esta demarcación, siendo éstos: el tramo Tepeaca-Tehuacán y el de El Empalme-Zacatepec.

De acuerdo con información de esa región, la obra de El Empalme-Zacatepec, que tuvo un costo de más de 235 millones de pesos pero que en su realización registró hasta más de dos meses de paro. Esta obra fue concluida en 2015 e iniciada en 2013, para 2016 ya se habían reportado daños y abandono en este tramo vial.

Por otro lado, la carretera Tepeaca-Tehuacán tuvo un costo de más de 855 millones de pesos, se trató de la modernización de un tramo con más de medio siglo en el abandono. Inaugurada en 2016 y con casi tres años de trabajos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró observaciones por casi 50 millones de pesos en su revisión de 2017.

Las promesas incumplidas

En construcción, el libramiento en La Galarza-Amatitlanes

Esta obra tendrá un costo de más de 500 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa SUPRA en julio de 2016, este proyecto carretero deberá ser concluido en febrero de 2019, tres meses después de que haya concluido el sexenio de Peña Nieto.

Este libramiento tiene como finalidad conectar la zona con la carretera de Cuautla (Morelos), y aunque se reportan avances en su construcción no podría ser inaugurada por el priista.

Sin cumplirle a productores de caña

Una de las promesas de Enrique Peña Nieto fue la de tecnificar el riego en 15 mil hectáreas de la producción de caña. De acuerdo con el portal, Poblanerías, solamente 10 mil hectáreas cumplieron esa meta.

Y es que ahí se explica que en el informe de Gobierno del presidente (periodo 2015 – 2016) se marca que se lograron tecnificar 10 mil 582 hectáreas pero después de ese año no hay más información al respecto.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...