Este martes la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer la terrible noticia del fallecimiento de Frida, perrita rescatista que colaboró durante el sismo suscitado el pasado 19 de septiembre de 2017.
Lee: Hombre en CDMX sobrevive a disparo en la cabeza y después mata a sus asaltantes
Despiden a la perrita Frida tras su muerte
Por medio de un mensaje escrito en redes sociales, la dependencia a cargo del almirante Rafael Ojeda Durán puntualizó que el elemento ya no se encuentra más en esta vida; no obstante, continuarán con el legado que en su momento enseñó.
El mensaje de la Semar dicta lo siguiente:
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor”.
Al mismo tiempo, Rafael Ojeda Durán lamentó la muerte de Frida y destacó que su labor a partir de la lealtad y el trabajo en equipo será trascendente para las nuevas generaciones de rescatistas caninos que vengan.
“Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!”.
Sugerimos: Carlos: padres asesinan a su niño de 5 años, era primo de Calcetitas Rojas
¿Quién fue la perrita rescatista Frida?
Frida fue una perrita labrador de color miel que nació un 12 de abril de 2009 en la entonces Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino.
Desde sus primeros años, Frida recibió entrenamiento arduo para convertirse en una rescatista y debido a las grandes cualidades que mostró fue integrada a las filas de la Armada de México.
En aquel momento, el comunicado de su fichaje decía:
“Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social; además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate”.
Fue así que en 2010 participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, así como en el terremoto que dejó grandes daños a la misma nación.
Para 2013 Frida colaboró en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapado bajo los escombros que dejó una explosión de una de las torres de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, sus grandes retos llegarían en 2017, cuando perteneció a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de un deslave en Ecuador.
Meses después, Frida fue el perro de rescate en los sismos suscitados en septiembre del mismo año en la entidad de Oaxaca y Ciudad de México.
Frida se retiró en 2019 en el marco del Día Internacional del Rescatista, con una cifra de 55 personas encontradas, de las cuales doce estuvieron con vida y 43 más fallecidas.
Recomendamos: Tania, Yatzell y Patricia: desaparecen tres mujeres tras ir a un bar en SLP