RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

“Mi esposo resultó gay”, ¿puedo obtener indemnización por daño moral?, esto dice un juez

Te contamos por qué en México no puedes demandar por daño moral a tu pareja si es homosexual.
¿Resultó gay?, la preferencia del cónyuge no es daño moral
Mujer con expresión molesta le da la espalda a hombre/ bandera LGBT en la esquina inferior izquierda. Créditos: Freepik/ diseño MTPNoticias

¿Tu esposo o esposa resultó gay?,¿se puede exigir indemnización por daño moral?, las preferencias sexuales del cónyuge no son daño moral, por lo tanto no se puede reclamar la reparación del daño.

Una demanda de divorcio en la que la mujer reclamaba el pago de una indemnización por daño moral, tras descubrir la homosexualidad de su esposo en Guadalajara, Jalisco, llevó a un tribunal mexicano a analizar la situación.

La mujer aseguró que vivía con su esposo en Estados Unidos y tras descubrir sus preferencias sexuales, su proyecto de vida se vio afectado.

Recomendamos: Un centro de protección para la comunidad LGBTI ante discriminación, proponen en Puebla

Ella regresó a casa de sus padres en Jalisco y puso la demanda de divorcio donde reclamó una compensación, pues su pareja la engañó ya que jamás le habló de sus preferencias.

La preferencia del cónyuge no es daño moral, ¿qué dice la ley sobre las preferencias sexuales?

"No pueden estar aquí": pareja denuncia homofobia en Paseo de San Francisco, Puebla
Personas durante marcha contra la homofobia Créditos: Internet

El Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Tercer Circuito determinó que no es reclamable el pago de una indemnización por daño moral contra el cónyuge que ocultó que era “gay”, pues la propia Corte Interamericana de los Derechos Humanos determina que la homofobia puede considerarse como un discurso de odio que atenta contra la dignidad humana.

Te puede interesar: Wendy Guevara: ¿por qué es histórico que una mujer transgénero haya ganado La Casa de los Famosos?

“Solo el hecho de que la quejosa basara su reclamación en la preferencia sexual devela una profunda discriminación contra el tercero interesado”, respondió el tribunal.

Evidenció que en la demanda convencional planteada en un juicio ordinario para divorcio la denunciante reclamó el pago de una indemnización por daño moral, debido a la preferencia sexual de su cónyuge, según refiere homosexual.

Sugerimos: ¡Histórico! Expiden primera acta de nacimiento a persona no binaria en Puebla

“No reclamable el pago de esa prestación en un juicio civil ordinario en el que se ejerce la acción de divorcio con motivo de la preferencia sexual del cónyuge varón a partir de un estereotipo de género”, respondió el tribunal a la demanda de la mujer interpuesta en el 2020.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.