728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Renuncia la titular del Conapred, AMLO propondrá a una mujer indígena

Mónica Maccise Duayhe presentará este viernes su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En Cuernavaca, Morelos, López Obrador apuntó que cuando se sé esta renuncia propondrá a una mujer que represente a los pueblos indígenas para dirigir a la Conapred.

 

“Se presenta hoy la renuncia, sí se va aceptar”, detalló el mandatario mexicano.

 

“Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y al discriminación. En el relevo si existe esta renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, refirió.

 

La dimisión de Maccise al cargo que debía desempeñar durante cuatro años, ocurrió luego de dos polémicas que envolvieron al Consejo.

 

La primera polémica fue la cancelación de un foro en el que se abordarían los temas de racismo y clasismo en México, y que contaría con la participación de Chumel Torres.

 

A las críticas de usuarios de redes sociales por invitar al youtuber, a quien describieron como uno de los influencers más clasistas y racistas de México, se unió un reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller.

 

LeeChumel Torres se disculpa con Beatriz Gutiérrez Müller por llamar ‘chocoflan’ a su hijo

 

La esposa del presidente López Obrador criticó la invitación de Chumel Torres al foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” por  ataques a su hijo menor de edad.

 

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, apuntó la escritora en su cuenta de Twitter.

 

Días después, Chumel ofreció una disculpa a Gutiérrez Müller por haber ofendido a su hijo meses atrás, apodándolo “chocoflan” por la forma en que tiñó su pelo.

 

Respecto a la polémica invitación del Conapred, el presidente López Obrador opinó que “ es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

 

Precisamente al ser cuestionado sobre el foro de racismo y clasismo, el mandatario mexicano dijo desconocer qué era el Conapred. Días después sugirió desaparecerlo.

 

Las declaraciones del presidente fueron la segunda polémica que abonó a la renuncia de Mónica Maccise.

 

López Obrador aseguró que organismos como el Conapred “consumen presupuesto” que no deriva en beneficios para la gente y que su creación fue para “comprar conciencias, voluntades… para darle empleo a los allegados”.

 

Claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, para personas con discapacidad, para la radio y la televisión, uno para la regulación energética, otra para la regulación del gas, para la transparencia”, destacó.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: López Dóriga 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias