teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

¿Qué es la disonancia cognitiva de la que Gatell habló?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que durante su comparecencia ante el Senado algunos de los legisladores no mantienen “un interés” por la pandemia de covid-19, afirmando que podría estar pasando por una especie de disonancia cognitiva.

 

“Identificamos a un grupo de senadoras y senadores que no sólo son pequeños en número, sino representan una minoría social, a la que nos hemos referido que parecerían estar encapsulados en ideas fijas que se armaron al principio de la pandemia y no salen de ellas […] la disonancia cognitiva es un fenómeno propio de la mente y que a todos nos puede ocurrir en algún momento cuando una realidad se contrapone a expectativas previas”, dijo López-Gatell.

 

La disonancia cognitiva es un término psicológico desarrollado por el psicólogo estadunidense Leon Festinger en 1957, donde quedó plasmado en su trabajo “Teoría de la disonancia cognoscitiva”, en que alude a que la mente humana tiende a crear y sostener una idea radicalizada desde el principio de un suceso y la defiende para controlar el estrés y la ansiedad del hecho.

 

López-Gatell aludió al término con los senadores de la Comisión de Salud asegurando que “un grupo minoritario” mantiene las mismas ideas, en este caso críticas que fueron establecidas en el inicio de la pandemia, como la realización de pruebas masivas, el confinamiento endurecido y la aplicación de fuerzas coercitivas a la población para limitar la transmisión del covid-19.

 

“Todos los seres humanos pasamos por etapas de duelo. Hay algunas que están identificadas como el enojo, la ira, la negación, la depresión y una resolución. La sociedad pasa por estas etapas, pero hay quienes siguen se quedan estancados en alguna de estas etapas”, subrayó López-Gatell.

 

Recomendamos: Por protestas panistas suspenden comparecencia de Hugo López-Gatell

 

De acuerdo con el concepto de Festinger, una persona tiene a reforzar esas ideas para reducir el estrés y la ansiedad que le genera una cierta situación, que incluso puede rechazar la nueva explicación porque no encaja en su creencia fundamental.

 

“Nos damos cuenta que es otra (realidad), posiblemente por la visión política que tiene esa minoría les ha costado visualizar la desigualdad social, nos parece inconveniente que se tanga tanto grado de polarización en la distribución de riqueza, pero es una realidad documentada”, dijo el subsecretario.

 

Añadió diciendo que tuvo una “agradable” reunión con el Senado, donde se intercambiaron puntos de vista, afirmando que “han mostrado interés” en el desarrollo de la pandemia de covid-19, aunque lamentó que algunos senadores “estén enfocados en otras agencias” con “otros tipos de intereses”.

 

López-Gatell finalizó que “no pierdo la esperanza” de mostrar al los senadores la realidad sobre la pandemia de covid-19 en México, reiterando que en el país se tomó la decisión de no mantener un cierre estricto de las actividades debido al impacto económico social por los altos índices de comercio informal.

 

 

Crédito: Milenio

Por: @MTPNoticias 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias