Este lunes, diputados del Congreso del estado de Oaxaca aprobaron una iniciativa para que los concursos de belleza sean considerados violencia simbólica.
La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Tras la presentación ante el pleno, los legisladores acordaron algunas limitaciones en torno a los certámenes que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas.
Posteriormente, la iniciativa de la diputada de Morena fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.
Lee: Acosar o morbosear a mamás amamantando en público será considerado como discriminación en Puebla
¿Qué sucederá con los concursos de belleza en Oaxaca?
La reforma aprobada este lunes consiste en adicionar el Artículo 18° Bis a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
En adelante, en Oaxaca no se prohibirá la realización de los concursos de belleza; sin embargo, los municipios, dependencias estatales y los órganos autónomos no tendrán permitido destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades.
Te puede interesar: Oaxaca da un paso y legaliza el aborto
En este sentido, los concursos de belleza en Oaxaca no podrán hacer uso de recursos públicos; además, las instituciones gubernamentales tampoco podrán considerar a dichos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.
De acuerdo con la legisladora que planteó esta iniciativa, se espera que con esta medida se frenen actos donde se evalúan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres, pues ahora son considerados como violencia simbólica.
Por @MTPNoticias
Crédito: Radio Fórmula
Foto: Forbes