teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Acosar o morbosear a mamás amamantando en público será considerado como discriminación en Puebla

Amanatar a bebés
Foto: Internet

El Congreso del Estado aprobó tipificar como acto de discriminación la estigmatización de una mujer que amamante a su bebé en espacios públicos por lo que se asignarán sanciones a quienes incurran en actos de discriminación.

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos se destacó que existe una limitante para las mujeres, pues no pueden ejercer su derecho de alimentar a sus hijos recién nacidos, siendo víctimas de acoso o un señalamiento inapropiado por el morbo de las personas.

La legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval indicó que la lactancia materna ha sido tachada como un acto de exhibicionismo, limitando a las mujeres a promover la alimentación materna como una de las medidas más importantes para procurar la salud de sus hijos, pues el amamantarlos es indispensable en los primeros seis meses de vida de una persona.

Recomendamos: Prohíbe Congreso venta de animales a menores de 18 años en Puebla

La diputada de Morena María del Carmen Saavedra Fernández subrayó que esta situación cae en actos discriminatorios por parte de las personas que exigen que se cubran los senos o se retiren de lugares para no incomodar al resto de las personas, por lo que el hecho de alimentar a sus hijos, debe de ser normalizado, pues no debe de ser motivo para avergonzarse.

“Es común escuchar a las personas que transitan por lugares públicos decir comentarios ‘como qué falta de respeto’, ‘cómo se les ocurre hacer eso aquí’, ‘debería darles vergüenza’, los cuales a todas luces están fuera de lugar”, puntualizó la diputada.

Además, comentaron que esto sucede con enfermeras y médicos que también son discriminados y desalojados de sitios públicos o les impiden acceder a un servicio como el transporte, porque son acusados como responsables de propagar alguna enfermedad como el coronavirus.

Lee más: Diputados aprueban reformas para establecer acciones para prevenir el suicidio

Por ese motivo, se recalcó que la ley es clara y quienes incurran en actos de discriminación o agresiones se harán acreedores a sanciones que van de uno a seis años de prisión así como multas económicas en Puebla.

El dictamen, fue celebrado por la diputada Rocío García Olmedo, en temas era necesario incorporar en la ley, uno de ellos es un paso adelante que tiene que ver con señalar como discriminación la acción de prohibir que una mujer amamante a sus hijos en la vía pública.

Al tipificarse como discriminación, las personas o empresas que realicen este tipo de actos serán sujetos a las sanciones que establece la ley.

Foto: A quien corresponda

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido