728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

¿Por qué está por eliminarse el horario de verano en México?

Por que esta por eliminarse el horario de verano en Mexico
Foto: Pixabay

A un día de que culmine el mes de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la minuta para eliminar el horario de verano, por lo que ahora solo dependerá del Senado de México para ponerle fin a una iniciativa que nació de la mano del PRI en 1996.

Los resultados de la votación realizada por los diputados, se obtuvieron 445 votos a favor de la eliminación del horario de verano; en tanto, hubo únicamente 33 abstenciones y ocho sufragios en contra.

En caso de que al final del día se apruebe la minuta en el Senado y quede cancelado de por vida el horario de verano, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá cumplido una fuerte demanda que los ciudadanos han pedido desde hace años debido a múltiples razones, las cuales te contaremos en MTPNoticias.

Por que esta por eliminarse el horario de verano en Mexico
Foto: Especial MTP

Lee:  ¡Adiós horario de verano! Aprueban su eliminación en México

¿Por qué se cancelará el horario de verano en México?

De acuerdo con una encuesta nacional realizada por la propia Secretaría de Gobernación (Segob), el 71 por ciento desaprueba el horario de verano debido a que produce problemas de salud a largo plazo y no contribuye al ahorro de energía.

Este último punto es fundamental, ya que en 1996 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) instauró el horario de verano con la promesa de que los mexicanos ahorrarían mucho dinero en el consumo de energía eléctrica; además, de que claro, el medio ambiente se vería beneficiado.

Sin embargo, hay estudios emitidos por el propio Gobierno Federal que indican que el horario de verano apenas ha contribuido al uno por ciento del ahorro energético y por el contrario produce grandes afectaciones que saldrían más caras para los ciudadanos.

Por que esta por eliminarse el horario de verano en Mexico
Foto: Pixabay

Parte del dictamen de esta tarde dicta lo siguiente:

“La implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos… El esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular”.

Sugerimos: La razón por la que Puebla se separaría del horario de verano

Los problemas de salud que se desarrollan con los cambios de hora

Hace algún tiempo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico, por lo que diversas asociaciones internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno.

Si los ciudadanos mantienen un solo horario, se promueve un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y contribuye a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

Por que esta por eliminarse el horario de verano en Mexico
Foto: Pixabay

En cambio, la falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria, en el aparato digestivo y el ámbito sicoemocional, entre otras afectaciones a la salud.

Recomendamos: AMLO someterá a consulta la eliminación del horario de verano

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.