teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Plan contra inflación busca garantizar precios justos en productos básicos: AMLO

AMLO plan inflación
Foto: Gobierno de México

El plan contra la inflación que el gobierno federal presentará el próximo miércoles buscará garantizar precios justos en 24 alimentos básicos y no un control de los mismos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que se están alcanzando acuerdos con grandes productores y distribuidores, incluidas las tiendas departamentales, a fin de alcanzar la meta.

“No es un control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precio de garantía en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan”.

Recomendamos: Eduardo Rivera se sube el sueldo y ya gana más que el presidente AMLO

El lunes pasado, el presidente anunció que su gobierno trabajaba en un plan para hacer frente al repunte inflacionario que está impactado en México, reflejándose principalmente en el costo de los alimentos, y agregó que se trata de un desajuste global cuyo origen se gestó durante la pandemia, pero se agudizó al estallar la guerra en Ucrania, la cual atribuyó, en parte, a fallas en las negociaciones.

Esta mañana, López Obrador señaló que gran parte de los involucrados en la producción, distribución y venta de alimentos están aceptando apoyar en plan federal.

“Les estamos proponiendo que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula.

“Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y de las grandes tiendas departamentales que van a ayudar. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”.

Te puede interesar: Puebla, segundo estado con menos inflación en primera quincena de agosto

El mandatario dijo que se sigue negociando con todos los sectores y agradeció a aquellos que han sido sensibles y han participado en las reuniones convocadas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y otros servidores públicos a fin de delinear el plan antiinflación.

“Ha habido disposición de todos los que tienen que ver con que podamos bajar los precios a los consumidores sin imponer nada”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Llamó a los pequeños productores a ser autosuficientes en la producción de alimentos, sobre todo básicos como maíz y frijol, que es, dijo, otra forma de luchar contra la inflación.

Remarcó que será el miércoles de la siguiente semana cuando se presente oficialmente el plan de su gobierno contra la inflación.

Crédito: La Jornada

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias