Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de aislamiento par evitar la propagación del Covid-19 en la entidad.
En un video publicado a través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que pese a que muchas personas han cumplido con el aislamiento correspondiente, se han relajado estas medidas por lo que hizo un llamado a evitar regresar a las calles.
Indicó que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, el aislamiento se redujo en un 40 por ciento, por lo que estimó que a mediados de mayo, podría haber hasta 60 mil casos confirmados de COVID-19 y 4 mil muertes.
Reveló que pese a que hay diferencias con el manejo de la pandemia que ha realizado el Gobierno Federal, atenderá a su llamado.
El #COVID19 llegó a un punto crítico y tenemos que dar un paso decisivo. Escucha con atención este mensaje para que sepas en dónde vamos y las medidas que tendrán que aplicarse a partir del lunes. Ayúdame a difundir.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 19, 2020
Alfaro anunció que, partir de este lunes, las medidas de aislamiento tendrán el carácter de obligatorio y que quienes no las cumplan, serán sancionados.
“No es justo que quienes sí están acatando esta medida paguen por quienes no lo hacen“, indicó.
Lee: No viajar a Puebla por alto número de enfermos de Covid-19, piden en Cuernavaca
Recordó que las medidas siguen siendo las mismas desde el inicio en que se establecieron:
- Solo se puede salir a la calle para los estrictamente necesario.
- La población considerada de riesgo, adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes o personas con síntomas de enfermedades respiratorias no deben salir de su casa.
- Solo pueden operar las actividades económicas definidas como esenciales.
- No podrá haber eventos como reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
- Queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales y equipamientos culturales.
- Deberán guardarse, en todo momento, las medidas de salubridad y de sana distancia.
Alfaro explicó que pese a que las medidas continúan siendo las mismas desde que inició la fase de aislamiento social, ahora se vigilará que se lleven a cabo al pie de la letra y que la única regla adicional será el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa.
Para ello gobiernos municipales en coordinación del estatal entregarán, a partir del lunes, cubrebocas de manera masiva en puntos específicos.
Informó que los puntos de revisión que ya se habían establecido como parte del operativo de entrada y salida de Guadalajara, ahora se convertirán en puntos de revisión con estados vecinos para evitar que personas contagiadas entren o salgan de la entidad.
Crédito:López Dóriga
Foto: Facebook @EnriqueAlfaroR