teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

PAN va contra militarización de la Guardia Nacional; prepara acción de inconstitucionalidad

PAN va contra militarizacion de la Guardia Nacional
Foto: PAN Nacional

El dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que en caso de que se apruebe la militarización de la Guardia Nacional en el Senado de la República, el grupo opositor presentará una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee: Sedena exhibe alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG en Zacatecas

PAN lanza la exigencia en Puebla

En una rueda de prensa en Puebla, exigió a los senadores rechazar esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo preocupante es que vamos en contrario a lo que marca la Constitución, que es fortalecer una Policía Civil. Acción Nacional cree en una policía civil como ocurre en los países democráticos del mundo y no en una policía militar como ocurre en las dictaduras (…) Anticipo que si esta, hoy minuta, se aprueba en la Cámara de Senadores, iremos a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

PAN va contra militarizacion de la Guardia Nacional
Foto: Marko Cortés

Esto, después de que este sábado 3 de septiembre se aprobó por mayoría de votos: 264 a favor, 204 en contra y una abstención, en la Cámara de Diputados, la “militarización” de la Guardia Nacional, a través de reformas a las leyes secundarias, que consiste en entregar el control operativo, administrativo y financiero del cuerpo “civil” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recomendamos: Cártel de Sinaloa y CJNG producen fentanilo en estos 6 estados de México

Iniciativa del PRI pone en riesgo la coalición Va X México

En torno al tema de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdéz, quien presentó una iniciativa para prolongar de cinco a nueve años el control de la Guardia Nacional al Ejército, lo cual atentaría en contra de la moratoria constitucional firmada por los dirigentes de la coalición ‘Va X México’.

“Nos sorprendió a todos la iniciativa que presentó esta legisladora del PRI que no se ha discutido. Esa es otra iniciativa, está en la Comisión de Puntos Constitucionales (…) esta iniciativa modifica la constitución y lo que está buscando es ampliar el periodo en el cual la Guardia Nacional puede ser operada por militares al pasar de 5 a nueve años. Acción Nacional no está de acuerdo con esta acción”, señaló.

PAN va contra militarizacion de la Guardia Nacional
Foto: Marko Cortés

Ante tal escenario, Cortéz Mendoza advirtió a las dirigencias nacionales de PRI y PRD hacer cumplir esta moratoria, pues en caso contrario la alianza llegaría a su fin.

“No estamos de acuerdo. Exigimos a todos los partidos que conforman la coalición legislativa de Va X México que cumplan su palabra y no modifiquemos la Constitución (…) por supuesto (que se pone en riesgo la Alianza rumbo a 2024) es un compromiso que hicimos”, dijo el presidente nacional del PAN.

Sugerimos: Guardia Nacional y Sedena detienen a 37 personas en “narcocampamento” en Hidalgo

Por Carlos Cózatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.