“Mi amor si algún día ya no regreso solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo”, dice una carta hallada entre cientos de prendas y restos óseos en un rancho de exterminio en Teuchitlán, en el estado de Jalisco.
El texto lo firma Eduardo Lerma de Cortázar, reportado como desaparecido el 26 de febrero de 2024 a la edad de 20 años.
Es miércoles cinco de marzo de 2025 y el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresa al ‘Izaguirre Ranch’, rebautizado por ellas como el ‘rancho del exterminio’.
Se trata de una propiedad de cinco mil metros cuadrados, donde la Fiscalía del Estado de Jalisco y fuerzas federales ya habían cateado y no reportaron nada.
Recomendamos: Víctimas de fosa clandestina en Puebla, fueron secuestrados en otro estado: fiscalía
¿Qué hallaron en el rancho de exterminio del CJNG en Jalisco?
Las puertas estaban abiertas, no tenían sellos de asegurado como acostumbran a poner los peritos tras un aseguramiento.
En el patio de terracería se observan llantas enterradas y alambres con púas, donde presuntamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrenaban a los reclutas.

El horror apenas comienza, las mujeres esperanzadas en hallar a sus hijos, localizaron tres hornos crematorios con piezas dentales, cientos de huesos y cenizas.
Lee: Fueron cuatro cadáveres los hallados en fosa clandestina de la Miguel Hidalgo, Puebla
En los cuartos hallaron más de 200 pares de zapatos, cientos de prendas entre pantalones, sudaderas y ropa interior.
Varias maletas y mochilas, propiedad de los jóvenes enganchados con falsas promesas laborales, estaban amontonadas.

Llaves, carteras, libros y algunas libretas dan cuenta de las que quizás fueron las últimas palabras de algunos.
Las madres buscadoras hojearon las libretas, en una de ellas hallaron una carta escrita por Eduardo Lerma Nito de Cortázar.
“Mi amor si algún día ya no regreso, solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo y digas se me fue mi enojón, berrinchón y celoso”, dice el texto.
Puedes leer: Fosas clandestinas en mercados de Puebla: aquí han localizado cadáveres
La búsqueda de las madres no paró ahí, al googlear el nombre del autor descubrieron que lo reportaron como desaparecido el 26 de febrero del 2024.
Más tarde confirmaron que la ficha de búsqueda se desactivó en octubre de ese año, lo que les dió la esperanza de que quizás esté vivo.
En un rincón había una biblia y entre sus hojas, tres fotografías tamaño infantil de un menor, quien se presume es hijo de la persona reclutada.
Otra libreta tenía leyendas como “soy el loco de la familia” y una más con apodos de personas presuntamente reclutadas.

Ahí también estaba un llavero, con una fotografía en un corazón de color plata y la imagen de San Francisco de Asís.
La de la foto presuntamente es ‘La China’, una mujer que abandonó su casa por una oferta laboral y ya no regresó.
En otra habitación encontraron un altar a la Santa Muerte, con varias figuras, rosarios y ofrendas, al cual seguramente los del CJNG se encomendaban para exterminar y adiestrar gente.

El horror de lo que al interior de esa propiedad ocurría y de no saber el número de víctimas, impactó a la líder del colectivo, quien decidió tomar una pausa.
En las redes sociales de Guerreros Buscadores de Jalisco advierten a los jóvenes, que no crean en las ofertas laborales que ofrecen salarios de cuatro a cinco mil semanales.
Y es que de acuerdo a sus investigaciones el CJNG así enganchaba a cientos de jóvenes que abandonaron sus ciudades de origen en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.





