El país sobrepasó los 50,000 contagios confirmados del nuevo coronavirus y también acumula más de 5,000 muertes asociadas a COVID-19.
La Secretaría de Salud reportó en un su último corte que ya se acumulan 51,633 casos del nuevo coronavirus, de los que 11,300 siguen activos. Además indicó que tiene registro de 5,332 muertes de personas enfermas por el virus.
El aumento de contagios entre el corte de este domingo y el de este lunes fue de 2,414 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 155 casos (2.9%), de acuerdo con los datos presentados por el subsecretario de prevención y promoción de Salud, Hugo López-Gatell.
Recomendamos: Puebla llega al nivel más alto de Coronavirus: 80 contagios diarios
Cuando finalizó abril se tenía registro de 19,924 casos confirmados, lo que significa que en estos 18 días del mes en curso se han acumulado 31,709 casos, un incremento de 159%.
El Valle de México, el epicentro de la pandemia en México, se encuentra en la etapa más intensa de contagios y se espera que se alargue hasta el 20 de mayo, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal.
La Ciudad de México tiene solo disponible el 23% de camas disponibles para enfermos de COVID-19, mientras que el Estado de México, cuya zona metropolitana forma parte de epicentro, el 41%, lo que coloca a estas entidades como las que menos capacidad tiene para recibir enfermos hablando porcentualmente.
Te sugerimos: Suenan sirenas para despedir a camillero del IMSS Puebla que falleció por Covid-19 (VIDEO)
A la par de esta etapa crítica, México intenta retomar las actividades económicas, pero los estados que concentran los pocos más de 300 “municipios de la esperanza” han decidido no levantar las restricciones sociales para evitar la propagación del virus. Es el caso de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero, que aglutinan 296 de esos municipios que pueden retomar actividades y cuyos gobernadores se negaron a reactivar esas comunidades sin contagios y colindantes con otras que tampoco reportan presencia de coronavirus.
Además será el próximo 1 de junio cuando se comiencen a levantar las restricciones en las entidades a partir de un semáforo de riesgo. Hoy López-Gatell insistió en que la población no debe entender que se regresa a las actividades cotidianas.
Crédito: Expansión Política
Por @MTPNoticias