728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

México no enviará avión para traer de vuelta a mexicanos en China: Ebrad

Al menos 18 mexicanos se encuentran en la zona de riesgo de contagio de coronavirus en China, de ellos, cuatro pueden volver a México, sin embargo la Cancillería señala que “no se justificaría” el enviar un avión por ellos.

 

“En este momento, a esta hora, no se justificaría que mandáramos una aeronave en este momento, vamos a ver más adelante”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard en conferencia.

 

Solo cuatro de ellos pueden retornar a nuestro país, debido a las restricciones del gobierno de ese país. Ebrard dijo que el gobierno mexicano pedirá ayuda a otros países que sí han mandado aviones para retirar a sus ciudadanos.

 

“Y sí estamos en conversaciones con los cuatro que nos dicen, las y los cuatro, que nos dicen: “Oye, yo sí quiero salir”, para ver si podemos tener ayuda de algún otro de los países que sí están enviando sus apoyos, por el número, son aviones muy grandes los que hay que mandar”, explicó Ebrard.

 

El canciller precisó que en los casos de connacionales que solicitaron retornar, deberán permanecer en cuarentena, horas después de que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la declaración del estado de emergencia global  para prevenir el contagio del coronavirus (2019-nC0V).

 

Lee: Por pasajero de origen chino activan protocolos de detección de coronavirus en aeropuerto de Puebla

 

Explicó que en el caso de 14 mexicanos que viven en Wuhan tienen una serie de restricciones, porque su familia, principalmente pareja, es chino o china, por lo que no pueden salir debido a la disposición del gobierno local.

 

Sin embargo, resaltó que son seis los connacionales que se han puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar el apoyo para regresar.

 

En octubre pasado, el gobierno mexicano envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar desde Miami, Florida, los restos del cantante José José, fallecido en los Estados Unidos.

 

En noviembre, el gobierno mandó un avión también de la Fuerza Aérea para trasladar al expresidente Evo Morales de Bolivia a México. La ruta estuvo llena de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que negaron el uso de su espacio aéreo, afectando el plan de vuelo previsto inicialmente.

 

Mexicanos que vuelvan, en cuarentena

 

Precisó que todos los que vuelvan de esta zona deberán permanecer en cuarentena, “porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus sería contraproducente”.

 

En conferencia de prensa, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se integrara un programa de trabajo que coordina la Secretaria de Salud.

 

Informó que este 30 de enero, en acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se reunieron con 90 especialistas en virología de la región para planear la manera en cómo se responderá en estos países.

 

“Hoy en la mañana hubo una conversación de virólogos de América Latina y del Caribe sobre el tema, donde plantearon qué vamos hacer, quién puede producir vacunas, cómo se va a manejar. Se está declarando ya emergencia mundial, la OMS, la Organización Mundial de la Salud ya lo declaró”, enfatizó el secretario.

 

Precisó que de hoy al 13 de febrero, participarán 90 especialistas de América Latina y el Caribe, “porque todos tenemos que prepararnos frente a lo que pueda llegar a suceder las próximas semanas, respecto a esta emergencia u otras”.

 

El funcionario federal recordó que México convocó recientemente a una reunión de la CELAC para fortalecer a la región de América Latina y el Caribe, y que en el encuentro de 29 países, se acordó desarrollar 14 proyectos productivos, entre ellos el de este grupo de expertos en virología.

 

 

@MTPNoticias

 

Crédito: Animal Político

Foto: CNN

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias