Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enNacional

México debe reducir su dependencia comercial de Estados Unidos; Canacintra

Las amenazas de Estados Unidos son un llamado para que las empresas del país diversifiquen sus mercados para ser más competitivas
México debe reducir su dependencia comercial de Estados Unidos; Canacintra
Bandera de Estados Unidos y México; de fondo cagas de traslad Créditos: MTP

Es prioridad que México diversifique los mercados a los que exporta, de acuerdo a Canacintra, ya que las amenazas de aranceles en Estados Unidos evidenciaron lo vulnerable que nos deja centrar todo en un país.

Así lo dijo Carlos Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, en entrevista para MTP Noticias, señalando cuáles son las regiones a las que el país debe apuntar a futuro.

Te recomendamos: Sheinbaum le cumple a Trump: despliega militares a la frontera

Las amenazas de Estados Unidos para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas son un llamado para que las empresas del país diversifiquen sus mercados para ser más competitivas.

De lo contrario, se evidenció que centrar el 83 por ciento de las exportaciones en una sola región, Estados Unidos, nos deja vulnerables ante amenazas como las que hizo Donald Trump.

“Tenemos que apuntar a nuevos mercados hoy más que nunca y hacer que nuestras empresas y ecosistema sea más competitivo. De otra forma, cuando vienen amenazas de este estilo nos dejan muy vulnerables”, dijo.

Como representante de la Canacintra en Puebla, celebró los acuerdos a los que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum con Donald Trump. Acuerdos que son para frenar los aranceles a nuestro país por el próximo mes.

México debe diversificar mercados para no quedar vulnerable: Canacintra, a estos países debe apuntar

¿Sobre a qué mercados debe apostar México? Carlos Sosa mencionó que los países de Centroamérica representan una ventana de oportunidad “interesante” para las empresas de México.

Si Trump sube aranceles, afecta más a Estados Unidos que a México: economista
Aranceles Estados Unidos – México Créditos: Especial

La razón es que en algunos países de ahí no hay cadenas de proveeduría, por lo que las empresas mexicanas pueden llenar ese hueco.

Agregó que la economía de Brasil es una de las más fuertes en Sudamérica, así como en países de Europa y Medio Oriente. Donde actualmente no hay mucho intercambio comercial.

Acerca del mercado chino, dijo que la relación con México es más de importación, pero esto no debe cerrar la ventana para hacer exportaciones a dicho país.

@mtpnoticias Trump frena aranceles durante 1 mes, a cambio de estos compromisos #aranceles #estadosunidos #donaldtrump #mexico #economia #sheinbaum #noticias #noticia #viral #videoviral ♬ sonido original – MTP Noticias Puebla

Audi y Volkswagen, las más afectadas en Puebla

Aunque la amenaza de aranceles está detenida en México, Carlos Sosa explicó que en Puebla uno de los sectores más afectados sería la industria automotriz. Puntualmente las empresas Audi y Volkswagen.

Te recomendamos: Cae ‘Mando R’, capo del fentanilo en Cártel del Noreste tras acuerdo con Trump

Según el Instituto Nacional de Autopartes (INA), en una guerra arancelaria a largo plazo. Los automóviles en Estados Unidos se harían tres mil dólares más caros, lo que disminuiría la demanda en nuestro país.

Te recomendamos: Llaman a vetar productos gringos ante aranceles, ¿cuáles son?

Esto provocaría que no se compren en Estados Unidos un millón de autos fabricados en México, golpeando más a Audi y Volkswagen por ser dos de las empresas más importantes de la rama.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.