728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Listo el calendario del ciclo escolar 2022-2023: aquí fechas de vacaciones

Foto: SEP

Este viernes 3 de junio la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los calendarios oficiales para el ciclo escolar 2022-2023, que se aplicarán en todo el país para la educación preescolar, primaria y secundaria tanto públicas como privadas y para las normales y las escuelas de formación de maestros de educación básica.

Se trata de los calendarios de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 aplicable a escuelas de formación preescolar hasta secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional y el de 195 días para la Educación Normal y para la formación de docentes de educación básica.

Ambos contemplan los mismos periodos vacacionales por las fiestas decembrinas y semana santa, así como las mismas 8 fechas de suspensión de clases por la conmemoración de alguna fecha importante para nuestro país.

Lee¿Ganas de playita?, inician vuelos de Puebla a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo

¿Cuándo habrá vacaciones el próximo ciclo escolar?

El primer periodo vacacional será este fin de año, del lunes 19 al viernes 30 de diciembre de este año. El 31 de diciembre que es ‘año viejo’ o ‘fin de año’ es sábado y ‘año nuevo’ es domingo, por lo que las clases iniciarán el lunes 2 de enero.

El segundo periodo de vacaciones será del lunes 3 de abril al viernes 14 de abril por la Semana Santa, una de las fechas más respetadas por la mayoría de los mexicanos y la gente católica. Por lo que los alumnos regresarán a clases hasta el lunes 17 de abril de 2023.

Tanto los alumnos de preescolar hasta secundaria de escuelas públicas como privadas, como las normales y los que están estudiando para maestros de educación básica, tendrán los mismos periodos vacacionales durante el ciclo escolar 2022-2023.

¿Cuándo se suspenderán clases en el nuevo ciclo escolar?

Serán ocho suspensiones de clases que se harán el próximo ciclo. Siendo la primera el próximo viernes 16 de septiembre por la celebración del Día de la Independencia, por lo que los estudiantes retomarán sus clases hasta el 19 de ese mismo mes de este año.

El segundo es el del miércoles 2 de noviembre, que se celebra el Día de Muertos y las clases continúan de manera normal al día siguiente. El lunes 21 de noviembre se suspenderán por la conmemoración de la Revolución Mexicana (que ocurrió un día anterior) y las clases se realizarán de manera normal al siguiente día.

La cuarta suspensión será el lunes 6 de febrero por la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana. El lunes 20 de marzo no habrá clases por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Como cada año, el mes de mayo es cuando más suspensiones hay y se debe a que acumula tres fechas importantes. La primera es el día primero, que será lunes y se celebra el Día del Trabajo. El viernes 5 de mayo, por la conmemoración de la Batalla de Puebla y el lunes 15 de mayo por el Día del Maestro.

Hay que recordar que el 10 de mayo es Día de las Madres y no existe una suspensión oficial, aunque en algunas escuelas deciden darle el día a los alumnos para pasarlo con sus progenitoras.

Recomendamos: AMLO someterá a consulta la eliminación del horario de verano

Otras fechas importantes del nuevo ciclo escolar

Ten en cuenta que el nuevo ciclo escolar da inicio el próximo lunes 29 de agosto y concluirá el 26 de julio del 2023. Habrá 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) donde se suspenderán las clases para los alumnos.

La entrega de boletas de evaluación a padres o tutores, será el 21, 13 y 14 de julio del 2023. El proceso de preinscripción a primer grado de prescolar, de primaria o secundaria, será los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

 

 

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Etiquetado:
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.