teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Reclutamiento forzado en México: obligan a jóvenes a matar a sus amigos

En el reclutamiento forzado los jóvenes son obligados a dormir entre cuatro y cinco horas y les dan de comer una vez al día.
Lagos de Moreno y reclutamiento forzado
Lagos de Moreno y reclutamiento forzado Créditos: Ilustrativa

La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, ha puesto en evidencia uno de los métodos más sanguinarios de los grupos del crimen organizado para reclutar jóvenes a sus filas.

Pero ¿qué sabemos del reclutamiento forzado en México?, el crimen organizado secuestra a adolescentes y jóvenes y los obliga a convertirse en sicarios.

El 11 de agosto de 2023 Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández, de entre 19 y 22 años de edad, desaparecieron en el mirador de Lagos de Moreno.

Tres días después (14 de agosto de 2023), un video filtrado a sus padres, puso en evidencia que fueron privados de su libertad por algún cártel y fueron obligados a asesinarse entre sí.

Algunos de los métodos para enganchar jóvenes, que utiliza la delincuencia organizada, es con ofertas de empleos con salarios bien remunerados, como el de guardias de seguridad, plomeros y albañiles.

Después de citarlos en algún lugar, son privados de la libertad, someten a los jóvenes a sangrientas peleas para quedarse con el más fuerte y sumarlo a sus filas.

Cárteles obligan a jóvenes a recrear peleas como en el Coliseo Romano

En junio del 2011, Houston Chronicle, documentó que los cárteles mexicanos obligaban a las personas que secuestraban, a recrear peleas de gladiadores como ocurría en la antigua Roma en el Coliseo Romano.

Un ex miembro de Los Zetas dijo a ese medio que el ganador de esas peleas era elegido como nuevo asesino a sueldo

Juan narró que durante una década se dedicó a secuestrar a los pasajeros de autobuses en donde a los adultos mayores los asesinaba a las mujeres jóvenes las violaban ya los hombres fuertes y sanos les proporcionaban martillos palos y machetes y los obligaban a pelear entre ellos hasta la muerte

Las víctimas que sobreviven a estos enfrentamientos reciben entrenamiento kaibil y son enviados a combatir contra grupos rivales.

Pero no solo se recluta a jóvenes con falsas promesas de empleo, pues de acuerdo a la periodista de Jalisco, Karina Velasco, un hombre que logró escapar del reclutamiento forzado en esa ciudad narró que fue secuestrado cuando salió ebrio de un bar en el centro de Guadalajara.

Cartel Jalisco Nueva Generación
Cartel Jalisco Nueva Generación Créditos: Foto: Milenio/ Cuartoscuro/ ilustrativa

También hay jóvenes que va con engaños por su propia voluntad ingresan a los campos de reclutamiento del narcotráfico sin imaginar que los pondrían a pelear a muerte con otros hombres.

Lagos de Moreno y reclutamiento forzado

Karina Velasco, documentó que durante el reclutamiento forzado, los jóvenes sufren todo tipo de violencia física y psicológica.

Son obligados a dormir entre cuatro y cinco horas diarias. Diariamente realizan trabajos físicos forzados, solo les dan de comer una vez al día y les suministran poca agua.

El entrenamiento se da en condiciones inhumanas en campos de entrenamiento. En algunos casos los obligan a drogarse.

Durante el entrenamiento los mantienen en cautiverio y al final de ser entrenados, reúnen a todos los jóvenes secuestrados y los obligan a pelear entre sí a muerte.

En la pelea, les avientan cuchillos, piedras,.martillos y otras herramientas, para asesinar de manera brutal a los demás.

Los sobrevivientes son forzados a trabajar para las organizaciones criminales y quienes mueren son descuartizados e incinerados.

Si alguno de los que ganó el combate se opone a sumarse a sus filas, son asesinados o los amenazan con matar a sus familias si intentan escapar.

En el sexenio del panista, Felipe Calderón, comenzó a detectarse el reclutamiento forzado vinculado a la creciente ola de desapariciones forzadas.

¿Qué es el entrenamiento kaibil?

Los Kaibiles son soldados de élite del ejército guatemalteco, a los cuales preparan para operaciones especiales y de inteligencia contra la delincuencia y el terrorismo.

Estos soldados eran entrenados en el llamado caserío ‘El Infierno’ en plena selva tropical de Guatemala, donde se les adiestraba de manera severa para soportar física y psicológicamente todo.

Estos cuerpos de élite también conocidos como ‘máquinas de matar’, realizan maniobras de inteligencia y penetraciones en territorio enemigo.

En el 2005 cuatro exkaibiles de Guatemala, fueron detenidos en México y revelaron que estaban al servicio del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

Según medios nacionales el Cartel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, han recurrido a exmiembros de este grupo de élite para adiestrar a sus sicarios

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.