teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

La ‘infodemia’ está dañando más que la pandemia, no debemos replicar fakes news : Jenaro Villamil

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, abordar el tema de la “infodemia“, “una nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan”.

 

Antes de dar paso a Villamil, durante la mañanera, el mandatario aclaró que el propósito no es censurar, “es informar a los ciudadanos sobre cómo funciona este mecanismo del todo nuevo”.

 

La “infodemia”, explicó Jenaro Villamil, es un término utilizado ya por la OMS para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de las redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, principalmente”.

 

Lee¿Toque de queda en México? Es fake, Gobierno de México lo desmiente

 

La plataformas digitales han obtenido ganancias millonarias

En la época del Coronavirus, reveló, la “infodemia” más importante es la que está ocurriendo a través de WhatsApp.

 

“Se ha intensificado a raíz de la tercera fase de la epidemia, la difusión de audios y videos alterados, pues genera desconfianza social  sobre todo en los sectores donde luego no tiene acceso a contrastar la información”, precisó

 

Esta cadenas de información errónea se transmiten en red y genera mucho más miedo.

 

Por lo que llamó a no compartir este tipo de videos y audios, “por más que los hayan mandado los amigos, compadres o colegas, porque eso esta causando mucho más miedo y mucha más dependencia que el Coronavirus”.

 

Es importante cortar esas cadenas de mensajes, porque la infodemia genera pánico, desconfianza social vulnerabilidad y prejuicios sobre las personas que tienen o tratan el Coronavirus, por eso es que hay casos de violencia contra el personal de salud.

 

Las teorías de conspiración también están surgiendo gracias a la falsa información y se vuelve peligroso cuando la difución es rápida, “el negocio ahora es intoxicar las redes sociales, lo que genera es la llamada “dopamina digital”, que causa adicción para enganchar a la gente y se viralizan las fakes news”, mencionó Villamil

 

 

 

 

@MTPNoticias

Con información de: Radio Fórmula

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias