728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Interpol emite ficha roja para detener a dos exsecretarios de la Policía Federal

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los ex secretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez.

 

Funcionarios del Gobierno Federal revelaron a MILENIO que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de Interpol para dar con el paradero de los exfuncionarios, por lo que ahora existe una alerta en 195 países.

 

En agosto pasado, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de 19 servidores y exservidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Lee: La FGR no ha pedido investigar cuentas de involucrados con Lozoya: AMLO

 

Una de estas órdenes corresponde a Frida Martínez, mano derecha del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien ocupó puestos importantes en el sexenio pasado.

 

Asimismo, se ordenó la captura de Jesús Orta, quien después de ser secretario general de la Policía Federal, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CdMx).

 

La Fiscalía General de la República judicializó una carpeta de investigación a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual detectó un desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Tanto Frida Martínez y Jesús Orta han promovido amparos contra la orden de captura, demandas que han sido admitidos a trámite. Debido a que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, ni una suspensión que se pudiera emitir a su favor evitaría su ingreso a prisión.

 

¿Quién es Frida Martínez?

 

Frida Martínez fue secretaria general de la Policía Federal, corporación policiaca que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación.

 

También fue representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral fue candidato; cuando se convirtió en gobernador de Hidalgo, fue su directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor.

 

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con Osorio Chong en Segob, Frida fue nombrada titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

 

¿Quién es Jesús Orta?

 

Mientras que Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 y director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

 

También fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México y pidió su separación del cargo en octubre pasado de 2019, tras la investigación de la FGR.

 

De igual manera, laboró en las Secretarías de Educación Pública y Medio Ambiente.

 

De las 19 órdenes de aprehensión libradas, la única persona detenida y vinculada a proceso es Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y en la Policía Federal Preventiva.

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Milenio

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco