728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Huracán Delta deja miles de damnificados tras su paso por Yucatán y Quintana Roo

El huracán Delta categoría 2 en la escala SaffirSimpson, se localiza a 315 km al nor-noroeste de Celestún, Yucatán y a 725 kilómetros al sur-suroeste de Cameron, Louisiana, Estados Unidos, informó el Sistema Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En la trayectoria prevista, el centro de Delta se moverá sobre el sur y el centro del Golfo de México hasta este jueves, y se acercará a la costa sur estadounidense el viernes dentro del área de vigilancia pautada para este huracán.

 

Ese mismo día impactará en algún punto del estado de Luisiana o en Misisipi, según el cono de trayectoria, presumiblemente con categoría 3, indica el servicio meteorológico privado AccuWeather.

 

De acuerdo con el NHC, el Gobierno de México ha cambiado la advertencia de huracán desde Río Lagartos a Dzilam a una advertencia de tormenta tropical, y desactivó todas las advertencias para el resto de la Península de Yucatán.

 

En su resumen de advertencias y vigilancias, el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida, indica que se mantiene en vigor una alerta de marejada ciclónica para High Island, Texas, hasta la frontera de los estados de Alabama y Florida, en el sur de Estados Unidos.

 

Delta se mueve hacia el noroeste con una reducción en la velocidad de traslación prevista para las próximas 24 horas, mientras se pronostica un giro hacia el norte-noroeste el jueves por la noche.

 

Este jueves, y en mar abierto, se reforzará nuevamente y podría tener categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

 

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km).

 

LeeRescatista resguarda a más de 300 mascotas en su casa por Huracán Delta

Delta deja más de 300 mil afectados

 

Lo que se esperaba en México como el fenómeno meteorológico más potente de los últimos 15 años acabó, afortunadamente, en un huracán de categoría 2.

 

Sin embargo, en Yucatán dejó más de 300 mil afectados, de los cuales 7 mil están en calidad de damnificados, y en Quintana Roo sólo dejó árboles caídos y cortes de energía eléctrica y algunos encharcamientos, según declaró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tras el impacto de Delta este miércoles.

 

El paso del huracán no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar dado a conocer este miércoles por el gobernador de la región.

 

El Gobierno mexicano desalojó a 39 mil 290 personas y desplegó a más de 10 mil autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, en el sureste del país por este evento meteorológico.

 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “nos fue bien” con el huracán Delta, debido a que no dejó pérdidas humanas ni personas lesionadas.

 

“Afortunadamente no se registraron víctimas, nos tuvo consideración, perdió fuerza antes de entrar a tierra, ya está en el Golfo de México, ya salió, sólo hubo arboles caídos”, dijo.

 

@MTPNoticias

Crédito: Radio Fórmula

Foto: facebook: Lugares hermosos de Quintana Roo

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias