teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Habrá nuevos apoyos para el cine mexicano

Después de semanas de incertidumbre entre la comunidad cinematográfica, hoy se tiene mayor claridad respecto a lo que ocurrirá con los recursos que se destinaban a la producción de películas a través de los fideicomisos extintos (Foprocine y Fidecine).

 

Serán 103 millones de pesos los que se destinen a este rubro a partir del próximo periodo. Así lo dio a conocer María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante una ponencia virtual que tuvo lugar durante la apertura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “esto es un proceso de transformación que ya está en manos de Hacienda, pero el apoyo al cine mexicano continuará”.

 

Lee: ¿Qué pasará con el cine nacional tras desaparición de Fidecine y fideicomisos?

 

“Lo que estamos haciendo en IMCINE es de interés para toda la comunidad y es construir el instrumento a través del cual el instituto dará estos apoyos, pero reconfigurados en un solo instrumento y se llama Programa Presupuestario de Subsidios, el cual proveerá los recursos, pero de manera directa, sin intermediarios”, comentó María Novaro.

 

El año pasado, Fidecine y Foprocine promediaban junto cerca de 130 millones de pesos y aunque la nueva cantidad aprobada por el gobierno es menor, la directora del IMCINE explicó que esta cifra será mejor aprovechada por la naturaleza del programa y su configuración, “verán que se apoya a mismo número de películas o más”.

 

“Los 103 millones que tenemos asignados para el cine son para ejercerse durante el año en curso, no se guarda, fue justo por eso que se cancelaron los fideicomisos, porque representaba tener mucho dinero inactivo, pero lo verán en las cifras; el mecanismo está claro y ahí está la diferencia, en que el dinero no esté guardado”, agregó la funcionaria.

 

El Festival de Cine de Guadalajara arrancó con esta ponencia, pero tiene de frente una semana en la que se contemplan múltiples actividades en línea y presenciales. La competencia oficial de este año incluye títulos nacionales entre los que destacan: Kokoloko, de Gerardo Naranjo; Selva trágica, de Yulene Olaizola; y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda.

 

 

Crédito: Milenio 

Por: @MTPNoticias 

Foto, ilustrativa, archivo 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias