teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Gutiérrez Müller sí votará para enjuiciar a expresidentes, invita a participar en la consulta

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller hizo un llamado a la ciudadanía a construir la democracia en la próxima consulta para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes, por lo que, anunció que ella sí votará ese día.

Fue a través de sus redes sociales donde la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos promover y participar el próximo 1 de agosto para enjuiciar o no a los exmandatarios del “periodo neoliberal” como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Este 1 de agosto los mexicanos mayores de 18 años tendremos la oportunidad de ser consultados sobre el juicio a ex presidentes de la República. La respuesta será un SÍ o un NO en la boleta. Esto es democracia participativa. Te invito a participar. Solo tienes que llevar tu credencial de elector”, escribió.

Además, cuestionó la poca difusión que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a la consulta, por lo que -sarcásticamente- llamó a la población a compartir información sobre el ejercicio democrático.

LeeAMLO quiere seguir polarizando y distrayendo: Anaya sobre consulta para enjuiciar a expresidentes (VIDEO)

Explicó que, por ejemplo, el INE no ha hecho más para informar que no se instalarán las casillas “a las que estás acostumbrado”, ya que, por ejemplo, en Colima sólo se tendrán 337 mesas receptoras y en Campeche 416.

“La democracia la constituimos y la fortalecemos todos los ciudadanos… El INE necesita que lo ayudemos un poco a promover la consulta —aprobada por los tres poderes de la Unión. Parece que no tienen mucho tiempo para ocuparse de ella, o cierto desinterés en publicitarla en la mayoría del órgano colegiado. Espero que no sea así”, publicó Gutiérrez Müller.

Sin embargo, en diversas ocasiones, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha destacado que por ley -establecida por la Cámara de diputados y Senadores, la difusión oficial de la consulta será a partir del 15 de julio, por lo que faltaría una semana para que ello comienza.

Cabe mencionar que López Obrador, en las últimas conferencias mañaneras, ha invitado- también- a la población para que participe en la consulta, ya que para ser válida, el 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado, pues de lo contrario, sea cual sea el resultado, éste no será vinculante.

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Radio Fórmula

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias