teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Quemas en Guanajuato y Jalisco: ¿quiénes son El Apá y El RR, jefes del CJNG?

Quemas en Jalisco y Guanajuato quienes son El Apa y El RR
Foto: Irving Sánchez

Luego de la violenta noche que se vivió en las entidades de Guanajuato y Jalisco, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que esta situación se derivó a un operativo para capturar a presuntos jefes criminales.

De acuerdo con sus palabras, se piensa que en esa reunión estaban dos de los capos más buscados en el país, El Apá y El RR, mismos que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que al llevarse a cabo esta intervención, los criminales reaccionaron así.

Afortunadamente, la noche terminó con un saldo en blanco y lo único que se reportaron fueron distintas quemas de autos y negocios en ambas entidades, las cuales habrían sido ordenadas tanto por El Apá y El RR.

Quemas en Jalisco y Guanajuato quienes son El Apa y El RR
Foto: Twitter

Lee: Presuntos sicarios queman comercios y bloquean varios puntos de Guanajuato y Jalisco

¿Quién es narcotraficante apodado El RR?

El RR o El Doble R ha sido identificado por las autoridades mexicanas como Ricardo Ruiz Velazco. Este capo trabaja bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.

La misma Sedena ha indicado que El RR comenzó su carrera criminal en la entidad de Michoacán, lugar del que también es originario su jefe; no obstante, poco después extendió sus nexos hacia las entidades de Guanajuato y Zacatecas.

En diciembre de 2014, El RR fue capturado en un operativo de la Policía estatal en Aguascalientes; sin embargo, quedó en libertad horas más tarde; también se le acusa del homicidio del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.

Quemas en Jalisco y Guanajuato quienes son El Apa y El RR
Foto: FGR

Sugerimos: Tras noche violenta en Jalisco y Guanajuato, AMLO confirma detención de jefes del narco 

El Apá: otro responsable de lo ocurrido en Guanajuato y Jalisco

Por otro lado, El Apá o El Gera responde al nombre de Gerardo González Ramírez. Este capo también es un líder del CJNG, para ser exactos, de la plaza que se encuentra entre los límites de Jalisco con Zacatecas.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo tiene plenamente identificado y recientemente ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que llevara a su captura; también está relacionado con múltiples secuestros y asesinatos.

Quemas en Jalisco y Guanajuato quienes son El Apa y El RR
Foto: FGR

Recomendamos: Empresario de Jalisco presuntamente se quita la vida tras confesar fraude millonario

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.