teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Guacamaya Leaks: Sedena aprobó el servicio militar obligatorio para mujeres

Guacamaya Leaks: Sedena aprobó el servicio militar obligatorio para mujeres
Mujeres voluntarias para el servicio militar formadas Créditos: Gobierno de México

La reforma de ley presentada en la Cámara de Diputados para obligar a las mujeres a realizar el servicio militar fue aprobada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual nunca se reveló a pesar de que la iniciativa estuvo a punto de votarse en comisiones.

Documentos en poder de Publimetro –filtrados en los Guacamaya Leaks– evidencian la postura institucional del ejército mexicano sobre el tema, a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob). La Sedena consideró “viable” la propuesta porque “ante la igualdad de derechos, la mujer demanda mayor participación activa en las actividades castrenses”.

Ante el referido proyecto legislativo, impulsado por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), organizaciones feministas como Intersecta replicaron que esa no era la vía para alcanzar la verdadera igualdad de género; en cambio, dijeron, se necesita asegurar una vida plena, digna y disfrutable.

Lee: ¿Servicio militar obligatorio para mujeres en México?, esto sabemos

El coronel Eleazar Ramírez Espíndola envió el pasado 9 de agosto un primer correo donde confirma la factibilidad de la reforma para volver obligatorio el servicio militar para las mujeres; el destinatario fue Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Segob.

Sin embargo, el 22 del mismo mes Ramírez Espíndola ratificó la postura institucional de la Sedena a solicitud del citado funcionario de la Secretaría de Gobernación. Este mensaje se efectuó un día antes de votar la iniciativa en la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Recomendamos: Guacamaya Leaks: Sedena alerta sobre aumento de venta de armas impresas en 3D

“La Sedena impulsa acciones para aplicar los conceptos de igualdad y equidad de género entre el personal masculino y femenino, basado en el principio de no discriminación; por lo que, a partir del año 2000, el alto mando dispuso la participación activa de la mujer en las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones”, señala el correo del mencionado coronel.

Sugerimos: Guacamaya Leaks: militares vendieron armas al crimen organizado

Guacamaya Leaks: Sedena aprobó el servicio militar obligatorio para mujeres
Correo de Sedena respecto al servicio militar obligatorio para mujeres Créditos: Publimetro

Diputada morenista propuso modificar la Ley del Servicio Militar

El 4 de mayo de 2022, la diputada Laura Imelda Pérez –de Morena– presentó dicho proyecto para modificar la Ley del Servicio Militar. No obstante, fue retirada de último minuto el día de su discusión y votación en la Comisión de la Defensa Nacional; ello con el fin de analizarla más a fondo, según argumentaron los legisladores.

Crédito: Publimetro

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias