728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

¿Servicio militar obligatorio para mujeres en México?, esto sabemos

Servicio militar para mujeres en México
Foto: El Sol de Cuernavaca

En mayo de este 2022, la diputada Laura Imelda Pérez de Morena mandó una iniciativa para que el servicio militar fuera obligatorio para las mujeres.

Aunque por ahora la discusión de esta seguirá bajo análisis.

La iniciativa sería discutida este martes 23 de agosto, no obstante, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados retiró de la orden del día dicho dictamen, la cual ya tenía hora para ser discutida.

Recomendamos: ¿Aún no tramitas tu cartilla militar?, estos son los requisitos que necesitas

Aunque por el momento permanecerá en pausa y seguirá bajo análisis, esto debido a la petición del diputado también morenista, Mario Miguel Carrillo, para pausar la discusión que haría obligatorio el servicio militar para las mujeres.

De acuerdo con declaraciones del mismo diputado, Mario Miguel Carrillo para El Universal, él solicitó el retiro de la discusión ya que busca respetar los derechos de todos y considera que esta iniciativa podría vulnerar los derechos de las mujeres.

Requisitos y proceso para tramitar la cartilla y servicio militar
Foto: Agencia EsImagen

Sedena recibe mujeres en el servicio militar desde el año 2000

A pesar de dicha iniciativa, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha recibido mujeres en su servicio militar desde el año 2000 de manera voluntaria.

Según datos de la misma Sedena en el año 2000 el número de mujeres que decidieron participar en el servicio militar fue de 18 mil 088, una cifra que contrasta con las 797 mujeres que decidieron ser voluntarias en el servicio de armas en el año 2020.

Puedes leer: Eduardo Rivera entrega 257 escrituras en Constitución Mexicana, suman 780 familias beneficiadas

Uno de los razonamientos de la diputada Laura Imelda Pérez de Morena para esta legislación es que busca la equidad de género.

¿Qué es lo que se pretende cambiar en el servicio militar obligatorio?

La propuesta de la morenista Laura Imelda Pérez pretendía realizar cambios en el servicio militar obligatorio, para reformar de diversos artículos de la Ley del Servicio Militar.

Por lo que además de solicitar el servicio militar obligatorio para las mujeres, también se pretendía con esta iniciativa adecuar la terminología de la ley, para que se alcanzara la equidad.

Crédito: SDPNoticias

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias