Yanqui Rothan Gómez, estudiante normalista de Ayotzinapa y quien murió baleado por policías de Chilpancingo en Guerrero fue víctima de abuso de autoridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee: “Vulgar acto de provocación” la protesta de normalistas de Ayotzinapa: AMLO
Durante su confrencia mañanera de este lunes 11 de marzo y a cuatro días de lo que ocurrió en Chilpancingo, el mandatario aseguró que ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Los policías están detenidos en Guerrero, pero ya está en manos de la Fiscalía General… se dio por un abuso de autoridad”, declaró el presidente.
La noche del jueves siete de marzo se reportó una balacera entre estudiantes de Escuela Normal Rural Raúl ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa y policías de Chilpancingo.
Recomendamos: Cuatro militares muertos deja ataque a helicóptero artillado en Michoacán
Los estudiantes circulaban en una camioneta cuando los policías les marcaron el alto aparentemente de manera arbitraria y en un momento de discusión, los uniformados abrieron fuego.
Lee más: Filtran número de Sheinbaum y otros de la 4T: acusan a la oposición
Por abuso de autoridad murió normalista de Ayotzinapa: esto ocurrió
El siete de marzo, en los disparos de los policías, Yanqui Rothan Gómez de 23 años de edad resultó herido y murió a consecuencia de un disparo. Su familia lo despidió y enterró este fin de semana.
Primero se reportó que dos habían muerto y que los normalistas habían disparado a los uniformados.
Te puede interesar: Matan a precandidatos de Morena y PAN por alcaldía de Maravatío, Michoacán
López Obrador aclaró que un estudiante resultó abatido por los policías y que los normalistas jamás dispararon contra los policías, que era la versión preliminar de este hecho.
Por ello, reiteró que los policías actuaron mal, con “abuso de autoridad”, por lo que se les detuvo, aunque no precisió el número de aprehensiones.
El presidente López Obrador indicó que no habrá protección a los policías involucrados para que este hecho no quede impune.