teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

512 mil estudiantes desertaron por Covid-19 en México en ciclo escolar 2021-2022

estudiantes desertaron covid mexico ciclo escolar
Foto: Ilustrativa Agencia EsImagen

Al menos 512 mil estudiantes a nivel nacional no continuaron con sus estudios en el ciclo escolar 2021-2022 debido a la Covid-19, aseguró la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez.

Durante la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Conaedu que se realizó en la ciudad de Puebla, la funcionaria explicó que quienes desertaron fueron principalmente alumnos de nivel básico y media superior.

Esta disminución, explicó, representa el 1.5 por ciento del total de la matrícula, por lo que el reto ahora es lograr que estos estudiantes regresen a las aulas.

“La sociedad mexicana confía en nosotros, los que estamos aquí al frente de la educación en este país, quienes son los que vamos a coordinar y dirigir este esfuerzo nacional para recuperar a nuestros estudiantes que debido a la pandemia no pudieron continuar con sus estudios”, dijo, evento encabezado con el gobernador Miguel Barbosa.

Lee: Esta semana llegan a México 2 millones de vacunas antiCovid para niños

Clases virtuales afectaron pérdida de conocimiento

En el evento, Delfina Gómez también destacó que las clases virtuales que orilló el Coronavirus, se afectó el conocimiento de los niños de primaria y secundaria, principalmente en la lectura como en matemáticas.

“Estaremos analizando diferentes estrategias que se están proponiendo a implementar, para atender tanto el retorno de nuestros alumnos a las escuelas como para la recuperación de los aprendizajes”, indicó la titular de la SEP nacional.

estudiantes desertaron covid mexico ciclo escolar
Foto: Ilustrativa Agencia EsImagen

Deserción escolar también es por economía

Dentro de las propuestas que se están implementando es incrementar la ampliación de programas de becas federales, ya que también se detectó que hubo muchos estudiantes que no pudieron regresar a clases por un tema económico.

“Hemos detectado que hay niños que no han regresado a clases, no porque no quieran, si no porque no tienen recursos para afrontar lo mínimo como lo es el pasaje o un alimento o material”, aseveró Delfina Gómez.

Calendario escolar tendrá 10 días menos que el actual

De paso, recordó que el calendario escolar de educación básica 2022-2023, contará con 190 días de clases efectivas, a comparación del actual que tiene 200 días, en el que se encuentran diferentes actividades como:

– 13 sesiones de consejo técnico escolar.
– 8 días de asueto.
– 3 períodos de entrega de calificaciones.
– 2 días de descarga administrativa.
– Períodos de prescripción.
– Limpieza y sanitización de planteles educativos antes de el inicio de clases.
– 3 semanas de verano.

Te puede interesar: BUAP regresará a clases presenciales en agosto pese a incremento de casos Covid-19

Dicho calendario ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación, y de acuerdo a Delfina Gómez, indicó que todos los niveles educativos regresarán a clases en agosto con las debidas medias de seguridad por la pandemia.

Por: Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Etiquetado:
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.