teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Estas son las 20 reformas que propone AMLO al final de su sexenio

Señaló que el objetivo de estas propuestas, es “modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal”.
Estas son las 20 reformas que propone AMLO al final de su sexenio
Presidente López Obrador en Palacio Nacional Créditos: Redes sociales

Las 20 reformas que propone AMLO en materia laboral, económica, educativa, electoral y social, las presentó este lunes cinco de febrero previo a que termine su administración.

En el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sus iniciativas que serán enviadas al Congreso de la Unión para su aprobación.

Sugerimos Adelanta Armenta que el Poder Legislativo respaldará reformas de AMLO

Con esto, busca dejar un precedente al cambiar artículos que consideró como “antipopulares” porque no benefician a la sociedad, entonces se reforzarán para garantizar los derechos de los mexicanos.

“Estas propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron en todo el periodo neoliberal, cuando en esos 36 años de ese oscuro periodo no se pensó en beneficiar al pueblo, sino que se pensó en ajustar el marco legal para el despojo en favor de una minoría”, dijo el presidente.

Es decir, las iniciativas presentadas por el presidente son contrapropuestas a las reformas que explicó se realizaron durante el periodo neoliberal, cuando se dio preferencia únicamente a un sector de la sociedad.

A través de estas reformas presentadas, se pretende terminar con algunas prácticas ostentosas y reforzar los principios de austeridad.

Estas son las 20 reformas que propone AMLO a la Constitución Mexicana

El presidente explicó que de las 20 iniciativas de reforma, 18 son constitucionales y dos son legales.

Los cambios que enviará al Congreso de la Unión para su discusión y en su caso aprobación son:

1. Modificar las políticas de jubilación promovidas en 1997 por Ernesto Zedillo y en 2007, durante la administración de Felipe Calderón. Con esto crearán un fondo semilla que comenzará a partir del 1 de mayo de 2024 con un monto de 64 mil millones de pesos.

2. Entregarán becas a alumnos de familias de bajos recursos para que continúen con sus estudios

Estas son las 20 reformas que propone AMLO al final de su sexenio
AMLO presenta reformas durante conmemoración de la Constitución Mexicana Créditos: Especial

3. A partir de los 65 años los adultos mayores tendrán derecho a una pensión que deberá aumentar cada año, al igual que para las personas con discapacidad

4. Todos los mexicanos tendrán acceso a atención médica gratuita y de calidad

5. No permitir que el aumento al salario mínimo sea inferior a la inflación

6. Los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas serán grupos preferentes y deberán ser tratados como sujetos de derecho público

7. Los trabajadores y sus familias sean dueños de sus viviendas

8. Garantizar que todos tengan acceso a educación y trabajo. Los jóvenes en desempleo y sin estudiar serán contratados por el gobierno durante un año mientras se capacitan

Recomendamos AMLO no prevé asesinatos políticos en elecciones 2024

9. El salario de las maestras, maestros, policías, enfermeras, médicos, guardia nacional no podrá ser inferior al de los trabajadores adscritos en el IMSS

10. Se prohíbe el maltrato a los animales

11. Se prohibirá la distribución de vareadores y fentanilo

12. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto y proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking.

13. En las zonas de escasez de agua sólo autorizarán concesiones para uso doméstico

14. Los campesinos que siembren y cultiven sus tierras contarán con un jornal seguro como Sembrando Vidas, además de continuar con la entrega de fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del campo.

Lee Pagos de pensiones del Bienestar: este es el calendario por la veda electoral

15. Los 18 mil kilómetros de vía férrea en todo el país serán utilizados para transporte de pasajeros y no solo de carga como sucede actualmente. Se garantizará el derecho a acceso a internet y devolverán a la CFE su carácter de empresa pública.

16. La Guardia Nacional pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que se corrompa

17. Eliminar las dependencias y organismos supuestamente autónomos

18. El paquete incluirá una iniciativa para eliminar a los diputados y senadores plurinominales, con lo que habrá una reducción de 200 legisladores en la Cámara Baja y 64 en la Cámara Alta

19. Se volverá a redactar el artículo 127 para prohibir que cualquier funcionario público gane más que el presidente

20. Los magistrados, ministros y jueces se elegirán mediante el voto popular.

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.