Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se despenalizó el aborto a nivel federal. Con esta determinación todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acudir a cualquier institución de salud federal donde se les deberán brindar el servicio de aborto.
Esta despenalización, que se anunció hoy miércoles seis de septiembre, deriva de un amparo promovido por la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para que las mujeres que eran juzgadas por abortar – acción marcada como delito por el Código Penal Federal – sean absueltas.
El amparo explica GIRE también implica que todas las mujeres y personas gestantes “tengan acceso a abortos seguros sin ser criminzalidas”.
Igualmente, el alcance de esta determinación de la SCJN que fue aprobada por unanimidad obliga a jueces locales y federales a acatarla.
Te podría interesar: ¡Atención! Cerrarán estas calles en Puebla capital por fiestas patrias
Despenaliza SCJN el aborto en México: se debe eliminar del Código Penal Federal
Las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud como son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, el aborto como delito deberá quedar eliminado del Código Penal Federal, donde actualmente figura como crimen.
“Hoy la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestantes, ni al personal de salud, se les podrá castigar por abortar”, refiere GIRE en un comunicado.
Y es que además de que las mujeres y personas gestantes podrán solicitar un aborto en instituciones de salud federal, los médicos y personal de ese sector que realicen un aborto tampoco serán criminalizados por efectuarlo.