Pocos son los mexicanos que Google reconoce como grandes influencias del mundo y entre estas celebridades se encuentra Enrique de la Mora, un hombre que sin duda alguna pasó a la historia de México.
Y es que, a pesar de que su nombre no es muy popular, incluso entre los mismos mexicanos, el aporte que hizo para la arquitectura mexicana dejó huella, al grado de que al día de hoy continúa siendo una referencia nacional y mundial.
¿Quién fue Enrique de la Mora y Palomar?
Enrique de la Mora y Palomar nació en Guadalajara, México, el 16 de junio de 1907. Fue un arquitecto mexicano ganador del Premio Educación Pública en 1946 y del Premio Nacional de Arquitectura en 1953.
No obstante, este sueño comenzó cuando el mexicano recibió su título de arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1933.
A partir de ese año inició a trabajar en su despacho personal; sin embargo, la etapa más importante de este fue entre 1940 y 1960, años en los que diseñó la parroquia de La Purísima Concepción en Monterrey, Nuevo León, así como otras importantes colaboraciones.
Actualmente, Enrique de la Mora es recordado por darle forma a la imagen de las ciudades contemporáneas en México, así como una gran figura importante en el movimiento del expresionismo estructural.
¿Cuáles fueron las mejores obras del arquitecto mexicano?
Su obra en el país incluye edificios públicos, iglesias, casas habitación, escuelas, tiendas departamentales, edificios bancarios y propuestas urbanas.
En colaboración con ingenieros, artistas, políticos, académicos y miembros de la iglesia católica, creó un lenguaje diverso consecuente con innovaciones estructurales, funcionales, estéticas y de la liturgia católica.
Los edificios que diseñó y construyó se consideran un referente urbano y forman parte del patrimonio moderno de la arquitectura y el pensamiento en México.
La mejores obras de Enrique de la Mora son las siguientes:
- Edificio comercial de El Puerto de Liverpool (Ciudad de México), 1936
- La Purísima (Monterrey, 1939)
- Proyecto general para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, 1945)
- Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nacional de México (Ciudad de México, 1947)
- Rectorado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, 1954)
- Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (Ciudad de México, 1955)
- Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid, 1965)