teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Emilio Lozoya no pisará la cárcel por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya obtiene prisión domiciliaria, FGR reclama
Emilio Lozoya Créditos: Redes sociales

El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados.

 

Sin embargo, al ex director de Pemex se le colocará un localizador electrónico para continuar el proceso desde el hospital Ángeles del Pedregal para vigilar su estado de salud, decidió el juez.

 

Esta mañana, alrededor de las 9:30 horas, arrancó la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio Lozoya por la causa penal del caso “Agronitrogenados”, en el que se le acusa de recibir sobornos por 34 millones de pesos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para comprar una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

 

La Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron la vinculación a procedo contra Lozoya a proceso por este caso.

 

La Fiscalía señaló que la transacción para adquirir Agronitrogenados se llevó a cabo una inversión de 275 millones de dólares, de los cuales 264 correspondían a activos y 11 millones de dólares por inmuebles. Sin embargo, PMI Holding autorizó un incremento de 285 millones de dólares, por lo que el precio de esta plata ascendió a 485 millones de dólares.

 

La defensa de Lozoya solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad, toda vez que señaló el imputado fue utilizado “en su andad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizando de poder” y aseguró que en el momento oportuno denunciaría los hechos cometidos y las personas responsables, así como los cargos que ocupaban.

 

Esta es la primera de dos audiencias que enfrentará Lozoya, toda vez que mañana a las 9:30 horas está programada otra audiencia inicial para la causa penal del caso “Odebrecht”, por el que se acusa al ex director de Pemex de favorecer contratos gubernamentales para la empresa brasileña de construcción Odebrecht, a cambio de sobornos.

 

Tanto la audiencia de hoy como la mañana se llevan a cabo a través de un sistema de videoconferencias debido a las restricciones de distanciamiento social que impone la pandemia por Covid-19, en tanto que los medios de comunicación únicamente permitieron el seguimiento a través de un chat de WhatsApp especialmente habilitado para el caso.

 

Crédito: Forbes 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias