No cabe duda que el taco es quizá la comida de mayor importancia en México, por lo que resulta evidente que en el calendario debía existir El Día del Taco, mismo que se celebra desde hace unos cuantos años todos los 31 de marzo.
Sin embargo, pocas son las personas que saben que este día existe, por lo que hoy en MTP Noticias decidimos contarte todos los detalles acerca de este importante día en la gastronomía mexicana.
¿Qué son los tacos?
Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho de México. Su origen se remonta a la época prehispánica, pues se dice que se utilizaban como plato, cuchara, comida o para transportar alimentos a otro lado.
Desde los tacos de trompo, como se le conoce en diversas regiones del país, hasta los de bistec asado, de cerdo, de guisado o mariscos como el pulpo, este alimento que representa gran parte de la cultura culinaria mexicana, misma que traspasa cada vez más fronteras.
En su anatomía, el taco consiste en una tortilla que generalmente es de maíz. A esta se le coloca un guiso, que se acompaña con cebolla, cilantro picado y limón, así como alguna salsa, la cual varía en su picor al gusto del comensal.
No cabe duda que la preparación de los tacos combina procesos milenarios como el de nixtamalización, mismo que consiste en que el grano de maíz pasa a transformarse en masa y más adelante en una deliciosa y nutritiva tortilla.
¿Por qué se celebra el Día del Taco?
El Día del Taco comenzó a festejarse en 2007, debido a una campaña que lanzó Televisa para darle un lugar especial a este platillo mexicano. Esta primera gran celebración se dio en el Estadio Azteca, junto con varios números musicales de algunos de los artistas asociados a la televisora.
Del mismo modo, Televisa también contribuyó con una página web con datos sobre los tacos, algunas recetas especiales para hacerse en casa, taquerías con ofertas especiales para que los comensales las aprovecharan y otras cosas más.
Con el paso del tiempo, el día se volvió parte de las festividades oficiales, añadiéndose al gran abanico de fiestas que se tienen en México y evidentemente al platillo con el que comúnmente se le asocia en el extranjero.