El 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México en recuerdo al movimiento estudiantil de 1929, el cual, dos meses después, el 10 de julio, obtuvo la autonomía; a pesar de que esto debe ser de conocimiento general, poca gente sabe el origen del mismo, por lo que en MTP Noticias te lo explicaremos.
Historia de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fundó en 1910, y para ese entonces Porfirio Díaz era quien estaba a cargo de la Presidencia; no obstante, en aquel entonces a esta institución se le conocía simplemente como Universidad Nacional.
Lo anterior, debido a que existía una ley constitutiva que hasta 1929 señaló que el Ministro de Instrucción Pública era el jefe de la universidad; además de esto, al rector de la institución solamente lo podía nombrar el presidente de la República.
Al tiempo en que ocurrió esto, se originó un movimiento estudiantil, por lo que cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una federación se creó una conciencia de grupo entre los mismos, y más tarde estos empezaron a exponer sus demandas.
Específicamente había dos cambios que los alumnos y las autoridades estudiantiles solicitaron: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaron e intentaron negociar con las autoridades, quienes se negaron a ello. Posteriormente, colocaron la bandera rojinegra en las instalaciones.
En la búsqueda de la autonomía de la universidad, este movimiento conformado por los estudiantes hizo todo lo posible para negociar con las autoridades nacionales los cambios más convenientes y al ser poco efectivo, los alumnos comenzaron una huelga.
UNAM logra su autonomía
Para el día 23 de mayo se generó un conflicto, desencadenando un alboroto entre los estudiantes y las fuerzas del orden público. Este conflicto que sucedió cerca del Colegio de San Ildefonso, el antiguo Campus de la Escuela de Derecho, dejó un gran número de heridos.
Por consiguiente, el jefe del Departamento Distrito Federal de ese entonces, el doctor José Manuel Puig Casauranc, al ver todo lo sucedido tomó la iniciativa para servir como intermediario en las negociaciones entre los estudiantes y el presidente.
Como consecuencia de todas las manifestaciones que fueron aumentando por parte de los estudiantes, el nuevo presidente, Emilio Portes Gil, tenía que tomar una decisión para poner orden para evitar que todo se saliera de control.
Fue entonces cuando ordenó la retirada de los cuerpos policiales que se encontraban en la universidad. De igual forma, también hizo una promesa a la comunidad estudiantil, y fue otorgar la anhelada autonomía a dicha institución.
Por lo tanto, para el 10 de julio del año 1929, se promulgó la ley orgánica en donde se vio nacer a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Origen del Día del Estudiante en México
Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que el 23 de mayo se reconociera como el Día del Estudiante en México, en honor a todos los heridos que tuvo la iniciativa y a quienes lucharon por la autonomía de la universidad.
Igualmente, la plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, también se le llamó Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante. Esta fecha es muy importante para los estudiantes mexicanos, y se debe recordar con mucho orgullo, pues representa un logro en la educación que los alumnos de hoy pueden disfrutar.
El Día del Estudiante es una excelente fecha para conmemorar a aquellos que cumplieron con el rol de alumno ejemplar, y sobre todo para aquellos que lucharon por la defensa de la educación como fuente principal de desarrollo del país.