Cada 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Prensa, el cual es de suma importancia debido a que se considera que los medios de comunicación son el quinto poder mundial; sin embargo, poca gente sabe de esto, a pesar de la importancia que tiene, por lo que en MTP Noticias te explicaremos del tema.
Origen del Día de la Libertad de Prensa en México
El 7 de junio de 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el Día de la Libertad de Prensa, por iniciativa del empresario y militar José García Valseca, quien era dueño de una de las cadenas de periódicos más importantes del país.
A partir de entonces, año tras año, el presidente en turno se reunía con los dueños de diarios y revistas del país para conmemorar el día, así como para agradecer a la prensa el trabajo y labor que tienen para con la ciudadanía de México.
Durante la conmemoración de 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez aprovechó para entregar el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a la labor destacada de los profesionales que forman a los medios de comunicación.
Del mismo modo, estos reconocimientos comenzaron a entregarse por el gobierno siempre en esa fecha y de manera ininterrumpida hasta el 2001, cuando se dejó en manos de un Consejo Ciudadano la responsabilidad de reconocer la labor de los periodistas.
Protección a periodistas en México
Gracias a esta instauración, la libertad de prensa es un derecho al que tienen acceso no solo los periodistas, sino cualquier mexicano. Esto se encuentra escrito en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca esta jornada como fundamental porque, considera, da certeza a los periodistas a hacer uso de su ejercicio pleno para investigar sobre temas de interés público que ayuda a la democratización del país.
La misma CNDH manifiesta:
“Los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública. El derecho de libertad de expresión es integral para el ejercicio de la libertad de reunión, incluso con fines de protesta pública”
Las directrices que recomiendan las instituciones que se dedican a proteger este derecho son:
- Comunicación abierta por parte de las autoridades nacionales con los medios de comunicación
- Promoción de medios de comunicación independientes
- Alfabetización mediática,
- Combatir la incitación al odio
- Aprobar leyes contra la desinformación