teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta, turista fue a varias fiestas

Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta
Foto: T13/ Twitter @saludjalisco

La viruela del mono llegó a Jalisco, la Secretaría de Salud del estado alertó sobre un caso confirmado en un ciudadano originario de Estados Unidos que visitó Puerto Vallarta.

En un comunicado la dependencia detalló que el caso fue diagnosticado por un médico de Texas, quien lo reportó al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC), quien a su vez emitió la alerta a México.

Recomendamos: Viruela del mono: ¿cómo se transmite y cuáles son las recomendaciones para evitar contagios?

La Secretaría de Salud local informó que el ciudadano acudió a una clínica privada en Puerto Vallarta el pasado 4 de junio, pero luego de que personal médico le informara que podría tratarse de la viruela símica y le solicitara aislarse se fugó del lugar.

“De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional”, detalló.

El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a EU el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

Lee: Vacuna contra la viruela del mono: dónde, cuándo y quienes aplican en México

Este 7 de junio se recibió la notificación de prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), la cual está a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

¿Qué se sabe del paciente?

El paciente es un hombre de 48 años, originario de Dallas, Texas, quién visitó Puerto Vallarta como turista acompañado de su pareja.

El hombre comenzó el 30 de mayo con síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Te sugerimos: Viruela del mono: ¿por qué en Puebla se activó una alerta sanitaria?

Además, se informó que durante su estancia en Puerto Vallarta el paciente estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo que comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.

viruela del mono Puerto Vallarta
Foto: Urgente 24/ internet

Vigilancia epidemiológica en Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población que “asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo para que acuda a recibir atención médica inmediata para”.

Te puede interesar: Viruela del mono: estos son los países que ya confirmaron casos

También puso a disposición de la ciudadanía el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubicado en la calle Rivera del Río número 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizará valoración médica y en su caso toma de muestras.

Crédito: Excélsior

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias