teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Se derrumba mina de carbón en Coahuila, hay al menos 10 mineros atrapados

Se derrumba mina en Coahuila
Foto: Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó este jueves que, tras la inundación en una mina localizada en el estado de Coahuila, en el norte del país, las autoridades han logrado rescatar a cinco personas, mientras que 10 mineros aún se encuentran atrapados.

La secretaría agregó que en el momento, 92 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se encuentran trabajando en las labores de rescate de los mineros que todavía están atrapados.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Agustín Radilla, subsecretario de Defensa Nacional, detalló que los mineros estaban en el pozo número 1 trabajando con herramientas manuales cuando se ocasionó un derrumbe en las paredes de los túneles. Los tres pozos de una profundidad de 60 metros fueron inundados con 34 metros de agua.

Recomendamos: Daniela Montemayor: muere quinceañera en Coahuila mientras bailaba con su padre

Se derrumba mina en Coahuila
Foto: Guardia Nacional

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio detalles del operativo que llevan adelante en el lugar.

“Es importante resaltar que para llegar a las minas se tiene que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos logrado. Ahorita lo importante es que se están ubicando las bombas que nos hicieron llegar de la Conagua, quienes nos están ayudando muchísimo. Estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para poder extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo.

Lee: Soplo en el corazón: revelan más detalles de la quinceañera que murió en Coahuila

De igual manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención en la zona, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, a través de la Gerencia PIAE, ha dispuesto 400 metros de manguera y cuatro brigadistas que se suman a los operativos de rescate, así como de extracción de agua de la mina que se encuentra inundada.

Antes, las autoridades informaron que la razón del colapso de la mina fue que se presentó la inundación de tres pozos comunicados, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que los trabajadores quedaran atrapados.

Más temprano, el vocero de la Cruz Roja en la zona, Nicolás Fuentes, dijo a CNN que a menos nueve mineros estarían atrapados luego de un incidente en un complejo minero en el municipio Sabinas, en Coahuila.

Según Fuentes, el incidente se registró cerca de las 2:00 p.m. hora local cuando los mineros se habrían encontrado con un túnel abandonado que tenía agua e inundó la zona donde estaban los trabajadores.

Hasta el momento se desconoce el estado de los desaparecidos en la mina, indicó Fuentes.

En Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la entidad, Laura Velázquez Alzú, a que viaje a la zona y coordine las acciones de rescate.

López Obrador dijo a través de Twitter que en el lugar del derrumbe hay “92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”.

Por su parte, la Guardia Nacional de México informó que se ha sumado a las labores de búsqueda y rescate en la mina de Sabinas, Coahuila, a través de su cuenta de Twitter.

El incidente se registró en Villa de Agujita, unos 300 kilómetros al norte de la capital estatal, Saltillo, y a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Sabinas es parte de la denominada Región Carbonífera de la zona debido a sus minas de carbón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el miércoles que atendió a cuatro personas que salieron con “lesiones menores” luego de un incidente en un complejo minero en el municipio Sabinas, Coahuila, en el norte de México.

Crédito: CNN Español

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias