Decomisan al menos 130 despensas que pretendía repartir el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en poblaciones de Michoacán, militares las incautaron.
A los paquetes los trasladaban en una camioneta con reporte de robo en la comunidad Tehuantepec del municipio de Chinicuila.
Según el reporte oficial, las bolsas que contenían productos como papel de baño, arroz, frijol, aceite, entre otros de primera necesidad, tenían las siglas del crimen organizado.
Lee: Rancho Izaguirre sí era campo de adiestramiento del CJNG, pero no de exterminio: Harfuch
Este grupo criminal opera en este municipio y tiene sometido a los pobladores desde hace años así como en Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán.
Estas demarcaciones son claves en la operación del grupo por sus conexiones con Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas para el trasiego de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.
Te puede interesar: Ya no buscaré más: madre de Puebla reconoce objeto de su hijo en Rancho Izaguirre
Decomisan despensas al CJNG: entregar dádivas, su práctica
Medios nacionales reportan que entregar despensas y juguetes a los niños, es una práctica común del CJNG.

Hay testimonios que en enero de este 2025, entregaron roscas de reyes en Tabasco, una entidad de donde se han apoderado.
También puedes leer: Prendas halladas en Rancho Izaguirre son de “varios” sicarios detenidos: Gertz Manero
Desde hace décadas, se ha documentado cómo diversas organizaciones del crimen organizado en México realizan actos caritativos como la entrega de despensas y apoyos a comunidades marginadas.
Según David Saucedo, experto en seguridad pública, este tipo de eventos forma parte de una estrategia recurrente del CJNG y otros grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, para hacerse pasar como benefactores.
Recientemente, esos dos cárteles y otros cuatro de origen mexicano fueron catalogados como grupos terroristas por el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos.





