Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enNacional

Condenan a ‘El Hummer’, fundador de ‘Los Zetas’, a 35 años en Estados Unidos

También se ordenó la confiscación de bienes y activos, los cuales suman 792 millones de dólares
Condenan a 'El Hummer', fundador de 'Los Zetas', a 35 años en Estados Unidos
Foto de El Hummer y agentes de seguridad que lo custodian Créditos: Redes

Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’, uno de los fundadores y principales operadores del cártel de ‘Los Zetas’, lo sentenciaron este 20 de junio de 2025 a 35 años de prisión en Estados Unidos.

La sentencia la emitió una corte federal del Distrito de Columbia tras que lo declararan culpable en febrero de este mismo año de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, posesión ilegal de armas y actos de violencia vinculados a su actividad criminal.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que ‘El Hummer’ era el responsable de importar ilegalmente a Estados Unidos aproximadamente 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana.

Te recomendamos: Descubren narcotúnel que conecta Baja California con Estados Unidos

Además, coordinaba el control de rutas para el traslado de drogas desde México, principalmente desde el estado de Tamaulipas, y supervisaba acciones violentas contra grupos rivales para mantener el dominio del cártel.

También se le acusó de almacenar y transportar armas, explosivos y municiones, así como de sobornar a agentes federales para facilitar sus operaciones.

Condenan a 'El Hummer', fundador de 'Los Zetas', a 35 años en Estados Unidos
El Hummer custodiado por agentes de seguridad Créditos: Redes

‘El Hummer’, fundador de ‘Los Zetas’ condenado: golpe financiero al narcotráfico

Junto con la condena, se ordenó la confiscación de bienes y activos vinculados a González Durán por un monto aproximado de 792 millones de dólares, producto de sus actividades ilícitas.

También lee: Joven se endeuda con narcomenudista: lo matan a él, a su familia y hasta el perro

Esta medida busca desmantelar la estructura financiera que sustentaba al cártel, hoy conocido como Cártel del Noreste, designado como organización terrorista extranjera por el gobierno estadounidense desde febrero de 2025.

Las autoridades estadounidenses destacaron que esta sentencia representa un mensaje claro contra las organizaciones de narcotráfico. Y reafirma el compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra quienes amenazan la seguridad y bienestar en Estados Unidos.

Te puede interesar: ‘La Reina del Sur’, líder del CJNG, también corrompía menores en Coronango y Cuautlancingo

La captura y extradición de ‘El Hummer’ se logró en octubre de 2022 gracias a la colaboración entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos.