Todos los mexicanos tienen conocimiento de la existencia de la Conagua, pues en algún momento escucharon de esta organización; no obstante, pocos saben realmente la importancia del mismo, por lo que en MTP Noticias te contaremos lo que sabemos del tema.
Historia de la Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se creó en 1989, cuya responsabilidad es regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México.
El organismo surgió gracias a un decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y a lo largo de su historia tuvo en sus filas a destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, a quienes se les reconoce incluso internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica.
Dentro de las instituciones que le antecedieron destacan: la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización, que se formó en 1917; la Comisión Nacional de Irrigación, en 1926; la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en 1946; y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en 1976.
Como se mencionó, la misión de la Conagua consiste en cuidar las aguas nacionales; no obstante, el mismo organismo considera que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se trazan en cada cuenca del país; ya que, entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas.
Sedes del organismo del agua en México
La sede de oficinas centrales está en la Ciudad de México y dentro de sus acciones principales se encuentra el apoyar a los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en la realización de las acciones necesarias para lograr el uso sustentable del agua en cada región del país.
A su vez, la sede central establece la política y estrategias hidráulicas nacionales, integra el presupuesto de la institución y vigila su aplicación y concerta con los organismos financieros nacionales e internacionales los créditos que requiere el sector hidráulico.
Del mismo modo, establece los programas para apoyar a los municipios en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades y comunidades rurales, que sirve para promover el uso eficiente del agua en el riego y la industria.
En las oficinas centrales también se establece la política de recaudación y fiscalización en materia de derechos de agua y permisos de descargas, se coordina las modificaciones que se requieran a la Ley de Aguas Nacionales y se apoya su aplicación en el país.
A lo anterior se suma el elaborar las normas en materia hidráulica, así como el operar el Servicio Meteorológico Nacional, mantener una sólida y fructífera relación con el Congreso de la Unión, atender a los medios de comunicación nacionales y vincularse con las dependencias federales para trabajar en forma conjunta en acciones que beneficien al sector hidráulico.
Funciones de la Conagua
Evidentemente, las oficinas de la Conagua a lo largo y ancho del país tienen funciones distintas a las de Ciudad de México, pero estas se encaminan a lo que ya se mencionó.
Para el cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión cuenta con un Consejo Técnico y un director general, que, a su vez, cuenta con dos niveles de organización: uno nacional y otro regional hidrológico-administrativo.
Según la Ley de Aguas Nacionales vigente, algunas de las atribuciones del organismo son:
- Ser el órgano superior en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su gestión en el país.
- Elaborar la política hídrica nacional y el Programa Nacional Hídrico y proponerlos al Ejecutivo Federal, así como dar seguimiento y evaluación a los mismos.
- Elaborar programas especiales de carácter interregional e intercuencas en materia de aguas nacionales.
- Emitir disposiciones en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes.
- Atender los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica.
- Formular y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para priorizar inversiones en obras públicas federales de infraestructura hídrica.
- Programar, estudiar, construir, operar, conservar y mantener las obras hidráulicas federales.
- Fomentar y apoyar los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recirculación y reutilización de aguas; así como del desarrollo de sus sistemas.
- Proponer al presidente de la República el establecimiento de Distritos de Riego y en su caso, la expropiación de los bienes inmuebles correspondientes.
Otras funciones de la Conagua
- Establecer las prioridades en lo concerniente a la administración y gestión de las aguas nacionales y de sus bienes nacionales inherentes.
- Expedir títulos de concesión, asignación o permiso de descarga, reconocer derechos y llevar el Registro Público de Derechos de Agua.
- Analizar y resolver los problemas y conflictos derivados de la explotación, uso, aprovechamiento o conservación de las aguas nacionales.
- Celebrar convenios con entidades o instituciones extranjeras y organismos afines para la asistencia y cooperación técnica, intercambio de información, intercambio y capacitación de recursos humanos bajo los principios de reciprocidad y beneficios comunes.
- Promover el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico.
- Impulsar el desarrollo de una cultura del agua que la considere como recurso vital, escaso y de alto valor económico, social y ambiental.
- Realizar periódicamente los estudios sobre la valoración económica y financiera del agua por fuente de suministro, localidad y tipo de uso.
- Estudiar los montos recomendables para el cobro de derechos de agua, incluyendo el cobro por extracción de aguas nacionales, descarga de aguas residuales y servicios ambientales vinculados con el agua y su gestión.
- Ejercer las atribuciones fiscales en materia de administración, determinación, liquidación, cobro, recaudación y fiscalización de las contribuciones y aprovechamientos conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.
- Proponer las Normas Oficiales Mexicanas en materia hídrica.